Vibraciones: renacer’06

Espero reencontrarme este viernes con el asombro.

Hace algo más de 4 años llegó a mis manos una invitación a participar en uno de esos eventos que reclaman para sí el calificativo de “único”. Una propuesta creativa que nacía de mezclar la empresa con la literatura, la ciencia, la música, la pintura, la imagen, la tecnología, los medios de comunicación… Una mezcla de personas que organizaba una marca que para mí tenía significado desde hacía muy poco tiempo: infonomia.

Aquel evento hablaba de “renacer”, avistaba un nuevo “renacimiento” en el mundo conocido, el retorno del uomo universale como centro, de nuevo, de una transformación universal.

A pesar de la seducción que ejerció en mí aquella propuesta, no vencí la tentación de 2005 cayendo en ella… pero esperé un año a que me volviera a tentar, con la disposición firme a no repetir trinchera.

renacerAsistí al renacer’06 en los primeros días de julio de ese año. El marco: el hotel Ra de El Vendrell, al borde del mediterráneo, un hotel y una ubicación extraordinarias.

renacer-sinfoníaUn programa muy apretado pero muy diferente, de nuevo fusión de mundos distintos para dar lugar a lo que ellos mismos proclamaban como “una ocasión única para escuchar, aprender, descubrir y conectar, dirigida a profesionales de la empresa, la ciencia y las artes con un factor común: la curiosidad por las ideas y las cosas, y la voluntad de transformar la sorpresa en nuevo valor económico”.

renacer-ponenciasUn montaje escénico impresionante, experiencias vitales de personas que abrían su pasión a quienes compartíamos con ellos el espacio de las ponencias, de las comidas, de las áreas libres… de las conversaciones.

Transformar conocimiento sobre pájaros en negocio, montar una multinacional farmacéutica desde el salón de tu propia casa, repensar la arquitectura desde la naturaleza y la función social, apostar contra-corriente por la propiedad intelectual y por el “ser” en vez del “fluir”, emprender acercando el automóvil al mercado del lujo desde una pequeña comarca costera catalana, vivir de inventar, vivir de un reto…

marcel-líY empezar rondando en la playa y estimulando los sentidos para crear más tarde una sinfonía colectiva de la mano de Menno Marien y terminar con una transgresión de las mentes de la mano de la “Transpermia” de Marcel.lí Antúnez.

Y hubo más.

Por ejemplo…

No sé cómo contarles la emoción de entender cómo fue el cielo de Copérnico y Galileo, proyectado desde las posibilidades de la tecnología de hoy… y narrado mágicamente por Carlos López Borgoñoz, reunidos en la noche sobre el techo del hotel.

Y personas…

renacer-personasConocer a ese volcán de la naturaleza que es Antonella Broglia, a gente tan interesante como Fernando Iglesias, Pep Puig, Marc Segarra, Pep Torres, Vicente Guallart, Javier Nieto… y muchos más, todos muy diferentes, todos con necesidad de crear…

No soy capaz de transmitirles aquí las emociones y el valor que para mí supuso el renacer’06. Sí que la cita anterior, extraída de la web del evento, se compadece bastante bien con lo que yo describiría de mi experiencia.

Les recomiendo los vídeos de la mayoría de las intervenciones (que están disponibles en la misma web)… aunque la magia desaparezca, porque para mí, lo más importante no fueron las ponencias.

El renacer’06 tuvo además efectos prácticos posteriores: el regalo del libro “La alquimia de la innovación” (otro día les hablaré sobre este “libro que inquieta“) terminó convertido en valor en sí mismo, pues nos ayudó a diseñar un proceso creativo basado en la hibridación de ideas y necesidades, orientado a la definición de un plan tecnológico divisional; nos trajimos la impresionante experiencia del “Mostrarme” a nuestros anuales Plenarios de Mejora e Innovación; y conocer a Fernando Iglesias nos permitió meses después disfrutar del placer de trabajar juntos.

Con este bagaje… imaginarán que estuve esperando “como agua de mayo” al renacer’07. Me inscribí, pero a última hora no pude asistir. Me contaron cosas, pero no les hablo de él porque hay que vivirlo para hacerlo.

Así que otro año de espera… y el nuevo renacer se llamó iFest’08. Cambio de nombre y de “aroma”: julio del año pasado supuso una pequeña decepción. Internacionalizado, engrandecido, profesionalizado… viví más exposición que conversaciones. Gente muy importante, sin duda, ponencias interesantes, muchas… pero poca pasión abierta entre iguales, otras sensaciones al terminar. Algunos hablamos del “efecto Maradona”… 😉

renacer-re09Este año se llama Re’09… y ofrece un programa que me llega… como una vuelta a los orígenes. Me atrae, me tienta…

Por primera vez me acompaña alguien que trabaja directamente conmigo. Me ilusiona que viva sensaciones tan intensas, aunque serán diferentes, a las que yo viví en 2006.

Pongo el listón alto a la gente de infonomia, pero saben y pueden hacerlo. Y otra vez presiento que voy a recuperar esa emoción infantil del asombro…

Ya les contaré.

Mañana voy a Barcelona.

6 comments

    1. Se programó en julio y yo decidí no ir. Se aplazó y viene definitivamente ahora. Si yo te contara, esta vez, las infinitas dudas…

  1. Amigo Jesus:
    ¿que tal esas “vibraciones” despues de RE’09? Descubro ahora este post, a traves de Linkedin, asi que lo he leido a toro pasado. De todos modos, como hablas del evento de 2006, me sigue siendo intersante esa lectura de versiones anteriores. Ya sabes que al primero que fui es a iFest, del año pasado.
    Me alegro haberte visto, y compartir junto con Yuri tan buenos momentos. Sobre RE’09 ya hablaremos largo y tendido, sobre todo para seguir masticando las ideas que alli fluyeron, que es lo importante.
    Un placer leerte,
    Amalio

    1. Hola, Amalio.

      Pues aún como instalado en un “jet lag”. Entre los pequeños resúmenes realizados por la propia infonomia y la excelente síntesis que estás ofreciendo tú, glosados con el valor añadido de una crítica inteligente, aún tengo que pensarme cómo volcar aquí mi prometido balance, cómo hacerlo para que al menos aporte el interés de unos minutos de lectura diferente. Será esta semana.

      El placer de compartir en vivo el Re’09 ha sido mutuo. Tengo la sensación de que, además, iremos valorando aún más algunas ideas según vayan pasando los días.

Responder

