AÑO.1 – Balance

Nació el 28 de febrero de 2009, con un poco de prisa, para tener cumpleaños todos los años…

En realidad, aunque los “fastos” comenzaron con los artículos que trataban sobre la anatomía de mi red y sobre mi entorno personalizado de aprendizaje (con referencia más general a mi viaje paralelo por el territorio de lo 2.0, de cuyo curso nació este inquietos), el post anterior daba inicio formal a las celebraciones del primer aniversario de este blog que esta entrada va a completar.

NÚMEROS.

Decía al final de la entrada anterior que han sido un total de 59 artículos con más de 15.000 páginas vistas en el año y un promedio en los últimos meses superior a las 1.800 mensuales, más las que procedan de los que estimo serán aproximadamente 50 suscriptores por las distintas vías posibles, habitualmente fieles lectores cuyas visitas no se registran en las gráficas globales estándar de WordPress (lo que no entiendo, ya que sí lo hace en las de cada entrada).

Siguen siendo unos modestísimos “números de blog“, como corresponde a una bitácora pequeña, de rincón de lectura, aunque créanme que muy superiores a las expectativas que tenía hace un año.

Si ya les había comentado que había escapado de la obsesión por el crecimiento de las cifras, aunque sí les prestaba atención, les anuncio que a partir de hoy intentaré desprenderme aún más de los números y concentrarme solamente en lo que más me gusta (escribir y conversar) cuando realmente me apetezca hacerlo.

De todas formas y como muestran los datos de la siguiente tabla, las principales cifras han tenido una evolución positiva frente a los balances que hice a los tres y seis meses, a pesar de que el ritmo de publicación (que, como media y con altibajos, es aproximadamente semanal), haya decrecido ligeramente.

El día en que esta casa estuvo más llena recibió 230 vistas no sindicadas. En la entrada más comentada se quedaron 21 tarjetas de visita, incluyendo las mías de cortés respuesta, claro.

Para terminar, los top ten. En el ranking de los post más vistos se sitúan:

Reflexiones: soluciones de autogestión 1.494
Reflexiones: confianza 2.0 / vulnerabilidad 1.204
Reflexiones: confianza 2.0 / conclusiones 781
Reflexiones: confianza 2.0 / responsabilidad 726
Reflexiones: equipos autogestionados 499
Reflexiones: una propuesta práctica para comunidades de aprendizaje en la empresa 370
Libros que inquietan: “La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación” 335
Reflexiones: autogestión 290
Vibraciones: ¿estandarización del pensamiento? 285
Reflexiones: mi entorno personalizado de aprendizaje 266

Y entre los pobres post que siempre están a la cola (no cuento el “resumen” pasado, que está demasiado próximo):

Reflexiones: la conversación de Marcio y la facticidad en los sistemas 33
Reflexiones: conocimiento y crisis 30
La vida crece 25
Vibraciones: renacer’06 24
Vibraciones: acabado en “dad” 24
Vibraciones: cosas deliciosas… y yo aquí 18
Libros que inquietan 18
Libros que inquietan: “Memoria del futuro” 17
Reflexiones: kayrós 15
Hello world! 5

APRENDIZAJES.

¿Qué creo haber aprendido este año por escribir en un blog?:

  • Que hay un significado nuevo de la palabra “barrio. Es el “barrio virtual”, que luego es más físico de lo que aparenta😉. Como derivada, que hay muchos barrios en los que la vida tiene matices diferentes, pero en los que las relaciones tejen redes de cotidianidad que empapan con sigilo a todo el que se instala en ellos.
  • Que como en la parte más física, en general en estos barrios habitan personas.😯
  • Que “tengo un blog” es una gran pista para detectar un “inquieto, aunque sea de formas distintas.❗
  • Que tu identidad digital la construyes cuando escribes. 8)
  • Que nunca se puede predecir si un artículo va a batir tus récords de visitas o si se quedará al fondo de la lista a pesar de haberle dado varios empujones en Twitter y otras malas artes: cuando creas tener algunas claves, siempre vendrá un día que te demuestre que no.😐
  • Que agosto no es tan mal mes como pensaba y que el invierno no es tan bueno como me imaginaba.🙄
  • Que “ser audaz” significa “dar el primer paso”, porque después es más fácil: sólo se trata de seguir el camino.➡
  • De éste no estoy seguro del todo, pero… intuyo que la tolerancia no es el fuerte de todos los que están en la red, aunque en casi todos parezca lo contrario. Que cuando te posicionas en territorios ideológicos o morales, aunque sea tan sutilmente que en realidad nadie pueda estar seguro de dónde estás (a lo mejor porque en realidad no estás), hay personas que te etiquetan y disminuyen su interés en lo que escribes. Y aunque menos, pienso que también funciona al revés: el mecanismo parece ser conmutativo.👿
  • Que no hay que entregar tus ideas (ni cualquier otra cosa) a quien piensa en no devolvértelas ni a ti.💡
  • Que estar en la red te hace conocer personas. Que la desvirtualización es un proceso que no existe si no estás.🙂
  • Que estar en la red consume tiempo. Mucho tiempo, si se me permite, pues debe salir de donde ya era escaso.😕
  • Que no todas las listas tienen que tener 10 puntos.😆

IMPULSOS.

Este es el momento de agradecer otra vez la divulgación de los artículos que les gustaron a quienes los leyeron. Twitter es un arma poderosa de divulgación y sin el impulso de las recomendaciones traducidas en “RT”, pocos blogs serían lo que hoy son.

Así que gracias de nuevo a @martaromo, @Albarte, @gallas73, @Carmen_Martin, @AliciaPomares, @Humannova, @Yoriento, @EdicionesDeusto, @Odilas, @jmbolivar, @jcbugallo, @JoanSanchez, @InfoALG, @Amblletradepal, @TITONET, @schuschny, @BZMK, @suenosdelarazon, @dreig, @YuriNoda, @mielle, @jano20, @manuelgross, @sergio_sosa, @avyolett, @mgarrigap, @arey, @piscitelli, @LorenaHubierna, @dsanchezbote, @abediaga, @lolalmazan, @luisglez, @arturocastelo, @ignacionacho, @agustibranas… y todos aquellos que hubieran escapado de una revisión apresurada de mi timeline, así como a quienes divulgaron mis post pero sin mencionarme como @jesusfdez, lo que hace casi imposible que pueda recuperar sus referencias.

Ya ven, ser pequeño tiene la ventaja de que uno puede nombrar a todos… salvo error, que no omisión.

CONVERSACIONES.

El último párrafo de este post es precisamente para reconocer lo que más ha enriquecido este año de arranque: la conversación.

Lo que ha hecho más sabrosa la experiencia, lo más gratificante, lo que realmente ha recompensado las horas dedicadas a escribir, buscar y publicar, han sido los comentarios y las conversaciones arrancadas a pedazos asíncronos de mentes y corazones que tuvieron el detalle de dejar rastro en este rincón.

Así que muchas gracias a todos los que llegaron y leyeron, pero muy especiales a David, Txus, Elena, Deiane, Dolors, Julen, Karina, Andrés, Xabier, Jon, Nacho, Marcelí, Naiara, Lola, Yuri, Jaime, Carme, José Miguel, Antton, Iñaki, Miquel, José María, Arati, Diana, Walter, Amalio, Andrés, Magda, Aitor, Javier, Santi, Asier, EvaLuis, Iñaki, Carmen, Jose, Antonella, Alfons, Aitor, Lorena, María Jesús, Pere Joan, Fernando, José Luis, Jaume, Alberto, Estíbaliz, René, María, Virginia, Anna, Manuel, Ibai, Jaime, Sandra, Esther, Mariana y Alfonso.

Por riguroso orden de aparición (también espero no haberme saltado aquí a nadie)… especialmente a todos vosotros, gracias por conversar.

18 comments

  1. Pues re-felicidades y muchas gracias por el ilustrativo y meditado post y por las menciones… Me han gustado mucho los aprendizajes, coincido contigo.

    Un gusto!

    1. Pues re-gracias a ti, Miquel. Esto de aprender es transitorio, creo, así que a lo mejor en un año quito tres o cuatro… aunque me da que no. El siguiente malta (y asuguro que son muy escasos)… a tu salud.

    1. El lujo es cómo escribes tú, cuando te pones a contar desde donde vives las cosas…
      Gracias a ti: eso de compañero… sienta bien.
      Un abrazo.

  2. Zorionak por mi parte también. Me llama la atención el atrevimiento, si me permites expersarlo así, y la facilidad con la que te expresas.

    Saludos

    1. Hola, Eva.
      ¿Atrevimiento? No sé si te refieres a la forma de expresión de los artículos o a los contenidos de opinión. Tal vez es a lo primero (y entonces sencillamente gracias), pero si es a lo último… lo que hago, como mucho, es relativizar la importancia que le damos a muchas cosas que en el fondo no la tienen.
      El secretismo termina en -ismo, es decir, habla de la doctrina o del sistema de “lo secreto”. Se convierte en un comportamiento rutinizado que no cuestiona la raíz, cuando la realidad es que poquísimas informaciones de las que podemos tener entre manos deberían protegerse.
      He llegado hace tiempo a la conclusión, acertada o no, de que las ideas no son la mayor clave, sino ser capaz de transformarlas en valor… y eso relaja la tensión a la hora de compartirlas. También de que exponer la realidad de los datos, si son fruto de un esfuerzo comprometido y aunque sean modestos, no rebaja el ego, sino que genera respeto.
      Así que más que osadía… liviandad…😉
      Mil gracias.

  3. Además del Zorionak de rigor, me gustaría comentar que comparto totalmente tu aprendizaje sobre la tolerancia/NO-tolerancia y sus consecuencias. Al fin y al cabo Internet no nos hace mejores, simplemente traslada nuestros rasgos a otro medio; Si encima le añades la sensacion de impunidad a través de un pseudo-anonimato…

    Como muestra te dejo este impopular post de Raúl Hernandez sobre una posible reforma laboral… que lleva 90 comentarios!
    http://bit.ly/aDRIlF

    Contra esto no hay gran cosa que podamos hacer, salvo intentar (a veces es dificil) ser coherentes con nosotros mismos.

    Saludos!

    1. Pues… he disfrutado del post y de la conversación de los 90, Ibai. Te aseguro que he visto cosas mucho, pero mucho peores…
      Coincido en que nos queda la coherencia personal. En lo demás… sólo decir que cada uno somos hijos de una madre (eso es normal, ¿eh?), pero que con los años cada vez se nos nota más…😉
      Gracias a ti.

  4. Te leo y se me mueven cosas dentro. Será de nuevo la fuerza del reconocimiento. ¡¡Cuanto tienes escrito, interesante y que aun no he leído!!
    Pariente de theme. Creo que eso también me ocurre. Que leo tus contenidos con una forma que siento mía y me estremece.
    Eskerrik asko Jesús.
    Aunque a veces haya que bajar el ritmo esta ventana no se puede cerrar.

  5. Jesus!!!
    Estaba un poco perdido estos dias de la vida digital, y por eso no habia tenido la oportunidad de escribirte, y de felicitarte.
    ¡¡enhorabuena, compañero!! Un añito bloguero es mucho tiempo… y da para mucho.
    Me ha encanta’o tu post, y sobre todo tus aprendizajes, con los que coincido casi el 100%. El resumen que has hecho es muy sugerente, buen trabajo!!
    Por cierto, ¿a que entre los posts menos leídos, y que te has atrevido a citar, hay alguno que está entre tus favoritos?
    No se, a mí me pasa eso. Tengo algunos “hijos impopulares” que son mis preferidos. Algunos posts que creía que merecían mayor atención, que disfruté mucho al escribirlos, que eran especiales, pero que se quedaron ahí olvidados en el timeline, ¿a que sí? ¿no te dan ganas a veces de sacarlos del cajon y volverlos a publicar?
    un abrazo, amigo, y que cumplas muchos mas!!!

    1. Hola, Amalio.

      Muchas gracias por la felicitación. Pues sí… alguno de los que está en esa lista es uno de mis favoritos y varios más de los que estarían solo un poco por encima. Pero como he dicho en alguna ocasión, es parte del encanto de este juego, no saber exactamente cómo van a responder los lectores a tu texto. De hecho, no te voy a decir cuál de los de la lista me da más pena que esté ahí…😉

      Yo me limito a hacer referencia al mismo cada cierto tiempo, cuando procede, desde otros textos. No creo que sucumba a la tentación de rescatarlo del cajón en donde está… que es al parecer su sitio.

      Un abrazo.

    1. Eso de mayor… si fuera sólo por lo del blog…😉

      De nada, de nada. Gracias a ti por comentar. Los 59 y los que vengan… son únicamente el consuelo de pensar que, si no para aprender, los años de vida profesional al menos me han servido para extraer unas conclusiones provisionales…

      Nos seguimos leyendo.

  6. ¿Qué más puedo añadir a los comentarios anteriores?
    Felicidades, Zorionak, aprendizaje utilísimo para todos (porque lo compartimos, porque algunas veces hemos pensado así y no supimos dar el nombre…),…

    Lo que no sé si este aprendizaje va a dar pie a algún cambio visible en tu blog. Eso ya se verá. ¿no?🙂

    Para diferenciar de resto de los comentarios, te digo simplemente… 一周年記念おめでとう.

    1. Hola, Yuri.

      ¿Cambios visibles en mi blog? Pues no sé… cada día puede haber cambios… o no. Creo que aprender significa ser capaz de hacer cosas diferentes a las que eras capaz de hacer antes… pero no necesariamente tienen que ser visibles, o no siempre se presenta la ocasión de mostrarlo.

      Así que, sin más, lo que procede…

      お褒めの言葉をありがとう、私は特に感謝いたします。抱擁。:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s