Vibraciones: futuros para el imperio de la vista

Se me había escapado este vídeo de “Redes” (debería verlos todos… y no lo hago ¡ay!… como tantas otras cosas) y ha sido Gloria Quinonez (¿adivino Quiñónez?) quien afortunadamente me lo ha dejado a la puerta de casa mediante un enlace por DM en Twitter.

Mi respuesta“, me dice… “al post del imperio de la vista“.

Se trata de una entrevista que Eduard Punset le hizo a Raymond Kurzweil hace casi dos años. Son 27 minutos de vídeo… pero no tienen desperdicio. No suelo embeber material videográfico en esta bitácora, como quizá sepan, pero creo que merece la pena que vuelen con el futuro que dibuja Kurzweil soportado por hechos del presente y por intuiciones que no sé si asustan más por su contenido o por la sensación de ser un hecho inevitable.

Les adelanto que yo no sé qué pensar. Desde luego… es una respuesta a mis temores

Antes me habían avisado Dolors Reig (en octubre de 2007 lo hizo aquí, aquí, aquí… y muy recientemente aquí) o Andrés Schuschny (esta trilogía de vídeos sobre el transhumanismo es para no perdérsela tampoco).

Pero el hieratismo de Kurzweil inquieta y su historia impacta por su contenido, por lo que ya son hechos… y por los plazos. Incluso el joven tatuado, en cuya aparición parece más falso que una moneda de dos caras, acaba siendo una pieza interesante para entender un Matrix imaginable.

Les dejo con el vídeo. Esta vez… yo me callo.

Gracias, Gloria.

____________________________________________________________________

Actualización (29 de marzo de 2010)

Ya están aquí.

Sólo unos días después de mi post, Julio Coppola introducía desde Twitter un artículo publicado en el excelente sitio que él dirige (fontem.com), que incide directamente sobre las predicciones e informaciones de Kurzweil.

Según informa la revista Nature este mismo mes, investigadores del Instituto Tecnológico de California han desarrollado nanobots que viajan por la sangre para luchar contra el cáncer, atacándolo célula por célula. Les recomiendo la lectura de este breve artículo para palpar lo cercanas que pueden estar las enormes posibilidades que la biotecnología nos abre a los humanos.

El artículo original de Nature no es el único que esta revista recoge, y muy recientemente, sobre la utilización de nanopartículas en general y en la salud en particular.

Los nanobots… han llegado.

9 comments

  1. Todavía estoy impresionado y descolocado…

    … me asaltan dos preguntas:

    1. Dado que la ética y la ciencia suelen ir por caminos distintos y no siempre coincidentes, ¿Qué pueden llegar a hacer los ambiciosos del poder y del dinero con estos avances científicos? Creo que la tentación del sometimiento a través de nanobots es muy fuerte para un avance aséptico y sin manipulaciones interesadas de la ciencia.

    2. El ser humano ¿es solo mente?

    Volveré a ver el video unas cuantas veces. Gracias por la referencia…

    1. Gracias, Alberto.

      Te reconozco estar en una situación similar a la que describes… y no tengo tampoco respuestas a tus preguntas.

      A la segunda diría que no, pero no sabría cómo seguir.

      Si las predicciones temporales de Kurzweil se cumplieran, nosotros ya no sabríamos cuál va a ser nuestra expectativa de vida, ni cuál sería esa vida.

      Claro que… también pudiera ocurrir que ya estuviéramos viviendo esa vida sin conciencia de estarlo, ¿no?

  2. Sobroso!!!Gracias Jesús por compartirlo, meha resultado fascinante!!!
    Me estaba imaginando manobost en el cerebro para que nos hicieran sentir alegría, ilusión..¿se podria terminar entonces con el sufrimiento?¿se podria controlar lo que uno siente?¿qué pasaría con la intuición y la parte mas inconsciente que resulta tan fascinante?
    Un abrazo y gracias!!
    elena

    1. Hola, Elena.

      La verdad es que… no sé. Como decía en mi respuesta al anterior comentario, lo que me pasa es que no sé qué decir.

      O sea: ¿debemos terminar con el sufrimiento? Si la respuesta es sí… ¿a toda costa, en cualquier circunstancia, sin límites, aunque sea un sufrimiento pequeño…? Si la respuesta es de nuevo sí… ¿por qué no nos drogamos ya ahora y ya está?

      Dicho de otra forma: ¿quiero sentir alegría e ilusión constantes? ¿y quiero que sea porque hay nanobots en mi cerebro que realizan bien su trabajo?

      En definitiva… creo que, visto Matrix, yo optaría también por la píldora roja, como Neo. Claro que es fácil decirlo desde donde estoy, lo reconozco: no es lo mismo sentirse infeliz y que te ofrezcan la azul para dejar de serlo… que sentirse feliz y aceptar la roja, aun sabiendo que la conciencia de la realidad puede llevarme a sufrir lo que no está escrito… ¿La ignorancia ayuda la felicidad?

      Interesante tu última pregunta sobre los efectos que tendría todo esto sobre la intuición y el inconsciente, pero otra vez… sin respuesta.

      Un abrazo.

  3. Hola Jesús
    Para mí lo más impresionante es que a mí me gustaba muchísimo ver el hombre de los seis millones o el hombre biónico, una serie de los 70 basada en el libro cyborg en la que un astronauta, despues de un accidente grave es parcialmente reconstruido con un ojo biónico un brazo y creo que las dos piernas. En ese tiempo todo era ciencia ficción y de pronto esa ficción es una realidad más de 30 aNos después.
    Yo me alegro de estos avances porque así mucha gente con dificultades físicas va a tener la oportunidad de saborear la indepencia, al menos parcial.
    Si yo pudiera, me cambiaría un par de articulaciones que ya no me funcionan bien. Tal vez, con un poco suerte, esta tecnología se generalice a tiempo para poder usarla también.

    1. Hola, Gloria. Muy bienvenida a esta pequeña casa.
      Yo también recuerdo al hombre de los 6 millones de dólares, aunque la cámara lenta siempre me pareció un recurso demasiado sencillo para hacer de la imagen algo creíble.
      Nada que objetar a los avances médicos y científicos, a la aproximación a la realidad del cyborg… Mucha gente lo necesita y nosotros podemos estar a la cola. Sólo que, mientras sea posible, en este tema yo prefiero conservar lo mío… 🙂
      Un saludo y gracias.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

