Vibraciones: premios “Vale la pena” (2010)

No me gustan demasiado las cadenas ni los “memes” que se propagan a través de blogs. De hecho, no uso ni los #FF de Twitter, pero… la carne es débil…😉

En su “Conversaciones sobre desarrollo y equipos“, excelente blog que hace mucho honor a su subtítulo, Alberto Barbero ha tenido el detalle y la amabilidad de incluirme en una lista de 10 blogs a los que, en su opinión, “vale la pena” echar un vistazo.

Este es un rincón al que no llega demasiada gente, así que por supuesto es la primera vez que me pasa algo parecido y, si soy honesto con ustedes… me ha hecho ilusión. Así que se lo he agradecido expresamente (agradecimiento que reitero) y, pegado a esa emocionalidad, me ha parecido hasta de mala educación no aceptar el premio.

Porque las condiciones para aceptarlo son sólo dos y muy sencillas:

  1. Hay que escribir un post, encabezado por el mismo sello que encabeza este artículo, agradeciendo al escritor que nos lo otorgó y mencionando su blog, de tal manera que si hacen click en la imagen del sello lleguen a dicho blog.
  2. Hay que elegir diez “blogueros” para hacer una cadena con las mismas reglas, explicando lo mismo.

Voy a hacer, por lo tanto, una excepción.

Sin incluir en mi lista al propio Alberto (la simple sombra del “peloteo” me repele), elegir sólo 10 de entre los blogs que uno sigue y aprecia es una tarea ingrata: siempre tienen que quedarse fuera muchos que consideras que excluyes de manera injusta. Por eso, he decidido ayudarme con algunas reglas de filtrado:

  • Dejaré fuera a quienes no mereciéndolo, intuyo que ya tendrán una barbaridad de “tropecientasmil” visitas mensuales y asumo que serán conocidos por más del 98% de quienes me leen (he cortado, por ejemplo, a quienes he visto que tienen más de 500 suscriptores en el Reader). En cualquier caso, mi lista habitual de recomendaciones está aceptablemente actualizada en el blogroll de la columna de la derecha… y todos ellos están ahí.
  • Colocaré sólo en mi lista de blogs a aquéllos que, estando o no orientados a aspectos técnicos o profesionales, afloren entre sus párrafos no sólo contenidos… sino también emociones. Creo que esta regla hará que mi recomendación sea interesante para más gente.
  • Por último, me ha gustado encontrar en la lista de Alberto algunas bitácoras que desconocía, así que intentaré incluir en mi lista de 10 “premiados” a alguno que pueda ser menos habitual para quienes formen parte de mi red.

A ver si lo consigo…

En orden absolutamente carente de significado, aquí va mi lista 2010 de premios “Vale la pena”:

  • La maldición de Sísifo: no siempre sé con exactitud qué se oculta detrás de sus brevísimos destellos, pero siempre me quedo embobado en ellos. Debe ser la atracción del mal, algo inevitable para un Telémaco del que lo único que sé (y no estoy seguro) es que habita bajo el infierno, en el Tártaro, en el inframundo…
  • Proyectos, personas, pasiones: además del recorrido por su aventura profesional, por sus proyectos y sus pasiones, el blog de Odilas merece estar en esta lista sólo porque seguro que algún día volverá a Grecia y nos contará nuevas historias como ésta o, sobre todo, como ésta… No hay más que hablar.
  • kikeba-wakaru: no resulta fácil encontrar un relato de las decepciones, los aprendizajes, las ilusiones y los pequeños triunfos del camino de transformación de una organización. Yuri nos lo va contando a medida que las cosas suceden, a veces despacio, a veces tiznadas con pinceladas más personales, siempre con preguntas sencillas de hacer pero con respuestas que sólo pueden darse a lo largo del tiempo.
  • enredando + korapilatzen: como suele recordarme, Asier es compañero de theme. Pero en su blog encuentro una historia personal de compromiso, sensibilidad a flor de piel y un afán permanente por descubrir formas de crecer, de aprender y de cambiar las cosas dentro y fuera de las organizaciones. Y todas las cuenta desde el que interpreto como su camino hacia la singularidad… compartida con personas.
  • Amb lletra de pal: una vez ví que comentaba en otro blog desde una perspectiva muy profesional, pero aquí, sobre todo… es Anna. ¡Qué bien escribe! De vez en cuando, me tropiezo con su cabeza dando vueltas y, como ya es costumbre, se la devuelvo con una caricia. Me da que éste es uno de los blogs de mi lista que se saltan mis filtros, que tienen muchos suscriptores por otras vías… pero es una debilidad.
  • Los sueños de la razón: de vez en cuando su profesión de consultor, pero otras veces sus viajes, sus fotografías, la música, la cocina… Se prodiga poco últimamente, abandonadas sus síntesis de la red, pero sigue siendo una píldora que espero y leo. “El sueño de la razón produce monstruos” se ha convertido en una de mis obsesiones mentales por su culpa. Además, nadie anuncia un malta como Miquel: elige el momento preciso para que entiendas cómo lo va a disfrutar.
  • Ínsula Dulcamara: lo que sientes detrás del arte, lo audiovisual al servicio de los sentidos, los haikus que extravían tu mirada… Manu se ha construido su isla privada dulce y amarga… agridulce… No me ve, pero a veces me escondo en ella, normalmente cuando el día va cayendo.
  • Internalcomms: desde Buenos Aires, Martín juega con nosotros, nos provoca a ser creativos, a reflexionar sobre las claves de la comunicación, a afrontar contradicciones visuales, a explorar los rincones del razonamiento lógico… En sus videopodios se supera cada día en busca de la ternura, la sorpresa… o una simple sonrisa.
  • Blog de Amalio Rey: cubano y ciudadano de Málaga, Amalio es un gran tipo. Generoso cuando el reconocimiento es merecido, explícito en la crítica en igual medida, inconformista, inquieto, amante de la libertad, viajero por la obsesión de aprender… o de la de disfrutar. Inasequible al desaliento, trabajador infatigable… sus reflexiones y sus crónicas maduran a través de las conversaciones.
  • conGestión de Personas: seguir la evolución en poco más de un año de Nacho en su blog es seguir su camino hacia el precipicio de la madurez, a pesar del vértigo. Hasta la filosofía es sólo parte de ese camino, cada día más complejo, más refinado… y en el futuro más simple. O eso veo.

A pesar de los filtros, al menos hay otros 3 blogs amigos que tendrían que estar ahí. El descarte ha sido por simple antigüedad en mi red y, a pesar de lo trivial del criterio… no los mencionaré: las reglas son las reglas…😉

Que los disfruten.

14 comments

  1. Agradecida, de corazón, por la nominación. La recibo pensando en cómo es de inmerecida. Me gusta que seas lector del blog [sois su alma] y me gusta, aún más, esa caricia cariñosa que me ayuda a mantener la cabeza erguida. Porque sí, de vez en cuando se nos va por unos derroteros…🙂 Un fuerte abrazo.

    PS: Prometo seguir el meme.

  2. Me emociona. Sin más. Llega en un momento especial. Muchísimas gracias Jesús

    Pd. Un abrazo, dos abrazos, tres abrazos

  3. Jesus: Oye, muy agradecido por el gesto de incluirme en tu selección. Te habia dado las gracias en Twitter pero no habia leido el post, y la verdad, las palabras que me dedicas me han hecho un montón de ilusión. Que alguien diga que soy un “gran tipo”, lo que entiendo como “buena persona”, es de los halagos que más feliz me hacen. Viniendo de tí y conociéndonos personalmente, lo valoro más todavía. Pienso de tí lo mismo (y esto sin peloteo, porque sabes que no me va). Los 3 criterios que has puesto para la selección me han gustado, son criterios con mucho criterio. Algunos de los blogs que recomiendas no los conocía, así que he comenzado a visitarlos. Tienes buen gusto, compañero. Otros como los de Odilas, Nacho, Miquel, Asier, Yuri y Anna son viejos conocidos, y lo que dices de ellos es meridianamente cierto, lo suscribo 100%. Gracias por molestarte, compañero… un abrazo!!

  4. Anna: Para eso estamos… Leerte es siempre un placer y esta es la única forma que se me ocurre de reconocerlo: algunos dirían que ese placer es lucro… y que debería pagar un canon por ello…😉

    Asier: Pues… me alegro… y de nada. No he hecho sino resumir cómo os veo a cada uno. Un abrazo, dos abrazos, tres abrazos.

    Amalio: Reconozco que mis primeras impresiones cuentan mucho… porque me encuentro con un porcentaje de confirmación posterior muy alto. Es tu caso. Nos seguimos leyendo… y encontrando.

  5. ¡Jesús!… María y José!😉 Oye, gracias por ese recuerdo y por incluirme en tan buenos criterios y entre tanto “monstru@”. Nadie puede decir que estemos mal acompañados😀 .

    A ver cómo respondo, que aquí todos estamos contra los memes, pero seguimos pasándolos🙂 .

    Venga, gracias, y un cuarto abrazo…

    1. De nada, Miquel. En mi descargo, es el primer “meme” que sigo en 20 meses de presencia en la red. Digo que no me gusta, pero no que esté en contra… Eso me parece que ocurrirá cuando me den premios tantas veces que me aburra de recibirlos…😉
      No, en serio… no me verás muchas veces en éstas…
      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Gracias, gRacias, grAcias, graCias, gracIas, graciAs, graciaS, GRACIAS🙂

    Y eso sí… ¿Donde consigo el imagen del reconocimiento para ponerlo en mi blog? ¿Qué vigencia tiene? ¿Mensual o Anual?

    Un enooooooooorme abrazo.

    1. Pues de naaaaaaaada, Yuri.🙂

      Botón derecho sobre el sello y… a seguir, ya sabes. Y como apunta mi título, yo los he concedido para 2010, pero no hay normas… Es más, probablemente los míos, más que anuales serán esporádicos. Muy esporádicos…

      Un abrazo.

  7. Lo que no tiene nombre es que venga tan tarde por aquí a agradecer tus palabras, Jesús.
    Me da vértigo pensar que me hago mayor… pero a poco que tenga refuerzos como el tuyo, será un placer recorrer este camino como “productor de contenidos”, que confío que sea largo y enriquecedor.
    Muchas gracias, de verdad.
    Un abrazo.

    1. El tiempo nunca parece demasiado distante para estas cosas…
      Seguir a algunas personas en su camino ya es suficiente gratificación.
      Gracias a ti.

Responder

