Vibraciones: emociones que no quiero perder (infancia)

Estos días he estado repasando algunos trabajos que realicé en esa búsqueda introspectiva que supone afrontar una formación como coach. Me han venido a la mente muchos recuerdos de lo que fueron 9 intensos meses de 2004… y muchas emociones compartidas con quienes se embarcaron conmigo en el mismo viaje.

Así que de eso quiero hablar: de emociones. Pero no de lo que son o lo que significan, sino de algunas emociones con las que me siento a gusto, que creo que forman parte de mi registro emocional y que no me gustaría perder.

Lo voy a hacer en tres partes:

  • las primarias ligadas a la infancia, que quisiera preservar (el post de hoy);
  • las que ayudan a vivir y disfrutar del presente;
  • las que permiten afrontar el futuro con las manos abiertas.

No sé si coincidirán conmigo o si no: son las mías. He hecho una pequeña lista inicial y salen demasiadas, así que he hecho un esfuerzo por seleccionar más o menos una docena (ya veremos cuántas quedan al final) que son las que creo que las personas vamos dejando más fácilmente en el camino.

La razón para convertirlo en una trilogía es la forma en que pretendo abordarlo: una breve reconstrucción lingüística de cada emoción o una razón de por qué la he escogido… y un vídeo seleccionado de entre mis favoritos. Y no me gustaría abrumarles con el consumo de tiempo… 😉

Que lo disfruten.

LA INFANCIA QUE QUISIERA PRESERVAR

Asombro

Asombrarse es despertar con incredulidad a lo impensado, a lo inaudito que transforma la sorpresa en pasmo.

No me lo puedo creer, mis ojos o mi mente me engañan… ¿será posible?… Déjame… déjame que vuelva a verlo… Dame un minuto… para asimilar esto… El vídeo es uno de los que periódicamente nos regala Microsoft como su visión del futuro (para llevar el asombro hasta los 5 minutos, descárguense el vídeo extendido aquí).

No me gustaría que el ritmo de los cambios y de la tecnología me haga perder capacidad de asombro. Hoy… aún no ocurre.

Ternura

No sabría cómo definir la ternura de forma que me sienta bien con ello. Sensibilidad hacia las emociones primarias y buenas, reclamo de la inocencia de la infancia, desarme que ablanda, que extrae lo mejor… lo más protegido de cada uno.

El vídeo, de la asociación Afanoc, fue premiado en el festival de publicidad de Cannes: no es para que se fijen en la emoción que siente la niña… sino en la suya al verlo.

Compasión

Com-padecerse es compartir la emoción de otra persona: la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento. La solidaridad y la generosidad no se entenderían sin ella.

El vídeo, de Ukraine’s Got Talent, recoge una animación con arena de Kseniya Simonova (que recrea la tragedia de la Segunda Guerra Mundial)… y la emoción que surge entre el público.

Curiosidad

Ganas de entender, obsesión por hacerse preguntas y por encontrar respuestas que sirvan para seguir adelante… o simplemente para comprender aún sin saber… cómo funcionan las cosas, cómo son, cómo afectan a lo que las rodea.

El vídeo de Francis Vachon resume y acelera 4 horas de un bebé (su hijo) en poco más de 2 minutos: ningún objeto queda sin tocar, ningún rincón sin recorrer…

______

La serie completa de “emociones que no quiero perder” estará formada por tres artículos:

6 comments

  1. Estaré atenta a las siguientes entregas… gracias por este precioso primer post dedicado a la infancia y a esas emociones que no deberíamos dejar de recordar (de re-cordis: volver a pasar por el corazón)

    1. Pues… están casi hechas, bien cocidas en el horno. Solo queda gratinarlas un poco para que muestren ese tono superficial dorado que te informa de que ya está…
      Mil gracias por tu comentario.

    1. De nada, Antxon, de nada.

      A decir verdad, no sé a qué esperas para empezar tú… 😉

      Hay mucha vida que contar ahí dentro, vivida además desde otros ángulos…

      ¿Qué tal? ¿Hace un blog?

      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

Responder

