Vibraciones: emociones que no quiero perder (futuro)

Termina aquí la trilogía dedicada a emociones que no quisiera perder. La verdad es que en el camino he ido dejando numerosísimas que tendrían que sumarse a la lista… y es que cuanto mayor sea la capacidad de sentir, más rica resulta la vida.

En total han sido 13.

Dicen que es un mal número “si no crece”, pero la verdad es que como la cola de las que han quedado fuera de la lista es tan amplia, el haberme parado en esa cifra no es sino un mero hecho circunstancial que podría corregir con facilidad, así que… no voy a hacerlo.

No solo emociones sino también grandes vídeos se han quedado en la recámara. Algunos, simplemente, porque ya aparecen en otros post de este blog (“Kurzweil“, “Project Natal“…) y otros, por simple descarte (“Stand by me“, “Padre e hija“…), a los que ya les llegará el turno.

La tercera y última entrega incluye algunas muy recomendables para afrontar el siempre incierto futuro. Son todas emociones positivas, claro, porque amplían posibilidades.

Curiosamente, también me gustaría conservar con intensidad algunas formas de varias emociones negativas: porque ayudan a disfrutar de las positivas, porque son útiles en la supervivencia… y porque en ellas también son posibles acciones de las que aprender.

Si les apetece contar su lista de emociones o sus vídeos mejor guardados… los comentarios, como es habitual, son más abajo.

EMOCIONES PARA AFRONTAR EL FUTURO

Ambición

  Ambición en el sentido sajón del término: plantearse metas para crecer, para aprender, para crear… e ir a por ellas. Puro afán de superación, antítesis del pozo sin fondo de la resignación, ese cementerio de ilusiones de personas y equipos.

El vídeo es el resumen de la “Última Conferencia” de Randy Pausch. Como probablemente lo conocerán, no comento más: pura ambición por la vida… y una gran herencia.

Optimismo

No el optimismo ingenuo y sin fundamento, sino más bien ese optimismo vital que permite trivializar los pequeños encontronazos de cada día, si en el balance de la vida uno es “moderadamente feliz”: ese optimismo que va de la mano con la liviandad.

Incluso a pequeñas dosis, es abono para la confianza a la hora de alcanzar una meta; hace el camino más fácil… aunque no sea mucho, no vamos a discutir.

No sé el origen real de este vídeo, que me llegó proyectado dentro de una ambientación “taurina”…😉 Digamos que tvsat tuvo algo que ver en que encontrara “Marcianitos”  de nuevo… No es que hable en especial de optimismo, pero verlo me deja una sensación que por lo menos se le parece…

Rebeldía

Inconformismo, guerra continua a la complacencia. Rebeldía interior, a veces contenida, a veces estallada, frente a lo que no está bien, a lo que resulta manifiestamente injusto, fatuo o inútil, a los silencios cómplices, a los tupidos velos, a quienes se esconden en los tópicos, a quienes siempre esperan a que otro dé el paso adelante… a quienes no le dicen al emperador que en verdad está desnudo.

 El vídeo corresponde a la conocida arenga final de un barbero en un sitio equivocado: Charles Chaplin en su película de 1940, “El Gran Dictador“.

Respeto

Respetar a una persona es aceptarla como un ser diferente, legítimo y autónomo. Entre el respeto y la tolerancia… media un abismo.

El vídeo es “What is that”, de Constantin Pilavios. Como los anteriores, muy conocido: una historia de gorriones… o con ellos.

______

La serie completa de “emociones que no quiero perder” está formada por tres artículos:

  • Infancia: asombro, ternura, compasión, curiosidad.
  • Presente: paz, relajación, amor, ironía, resolución.
  • Futuro: ambición, optimismo, rebeldía, respeto.

5 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s