Año.3 – Balance

Hagamos balance, como cada año, tras el resumen de publicaciones de los 12 meses pasados entregado en el último post.

Esta vida que llevo de tinte e impregnación industrial sigue siendo dura para un escribidor de blogs, hasta el punto de que la mayor satisfacción personal que tengo sobre este año de inquietos es haber conseguido que al menos una vez cada mes hubiera un artículo nuevo en la coctelera.

La verdad es que a humanos y supongo que a algún bot, tengo que agradecerles que sigan pasando por aquí y que aún reaccionen al estímulo de cada nueva publicación, porque la fidelidad no cotiza bien por este tipo de locales en cuanto se huelen señales de abandono.

NÚMEROS.

En números redondos, 25.000 páginas vistas (las mismas que el año anterior a pesar de todo), que llevan el total hasta las 65.000. Una recuperación de cifras al final que empieza a dibujar una mejora para el cuarto año… todo dentro de la inevitable y natural modestia de las cosas de esta casa.

Una de las mayores alegrías: el nuevo incremento en el número de suscriptores, que ya son ya son 109 (1 más que los que anunciaba en el resumen 🙂 ) entre las distintas vías que observo, es decir, entre las suscripciones por correo, las de Networked Blogs y, sobre todo, las de los feeds vía RSS.

Curiosamente, marzo de 2011 marcó el récord mensual de visitas, con 2.821 páginas vistas… y este marzo 2012 va camino de superarlo. ¿Qué pasa con los marzos? ¿Alguien más ve que son meses especialmente fértiles en visitas? ¿Alguien que le encuentre una explicación a esta obcecación sin sentido? 😮

Ahora una de las mayores penas: la caída de las conversaciones. Los tres post más comentados sólo suman 35 comentarios (incluyendo los propios); estos tres artículos han sido:

Cierro con el “top-10” de los post más vistos del blog a lo largo de estos últimos 12 meses. Sin contar las visitas sindicadas:

Reflexiones: ventajas e inconvenientes de la gestión por competencias 1.048  
Libros que inquietan: “La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación” 901  
Vibraciones: África (Re’09) 740  
Reflexiones: una propuesta práctica para comunidades de aprendizaje en la empresa 700  
Reflexiones: soluciones de autogestión 620  
Vibraciones: ignorancia y felicidad 602  
Libros que inquietan: “Atrévase a pensar como Leonardo da Vinci” 584  
Reflexiones: equipos autogestionados 570  
Reflexiones: “El ciclo de la reflexión” y el PDCA 418  
Reflexiones: trabajo 2.0 y libertad 397

·

Ninguna de las entradas del año aparece en la lista, hecho que refuerza la idea de que muchos post tienen vida mucho más allá del momento efímero de su publicación, lo que también gratifica. El post más visto de los publicados en el año ha sido el que glosaba el libro de Trías de Bes y Philip Kotler (Libros que inquietan: “Innovar para ganar – El modelo ABCDEF”, con 379 vistas directas al sitio más 92 sindicadas).

Termino actualizando el cuadro de indicadores más generales, donde se ve el descenso de publicaciones… y también el incremento de lecturas que apunta a que se siguen visitando los viejos post:

APRENDIZAJES.

Ha sido un año para confirmar algunas cosas que ya les contaba hace unas semanas… y algunas otras que les contaré dentro de unos días, respecto de la atención que despiertan algunos artículos que parecen demasiado simples, pero que en mi opinión no lo son.

Es momento de renovar mi red, o al menos de hacerle un par de buenos retoques. Y no sólo porque muchos nodos hayan perdido frecuencia o caudal de conexión y otros se hayan saturado (que ocurre), sino que, sobre todo, porque mi foco de atención se ha ido desplazando también a temas nuevos que me da que no tengo suficientemente bien atendidos.

Y ya más en general sobre la vida 2.0, tengo que confesarles que me está molestando bastante que, cada vez con mayor frecuencia, un nuevo contacto en LinkedIn venga inmediatamente seguido de una acción comercial por su parte. Hasta hace unos meses, se podía contactar con casi cualquiera (o al menos ese era mi caso) con la casi total seguridad de que se iba a respetar tácitamente por su parte ese canal como “espacio libre de propaganda”. Tejer así una gran red de potenciales contactos de lazos débiles era en sí mismo un asunto bien interesante.

Pero si LinkedIn se acaba convirtiendo en un canal de venta personal… quizá deje de atraerme más que para cubrir alguna necesidad esporádica.

O eso… o me planteo el borrar a cada uno que lo intente…

IMPULSOS Y CONVERSACIONES.

En este tercer aniversario quiero de nuevo dar las más efusivas gracias a quienes llegaron, leyeron y comentaron alguno de los post. Fueron: Saioa, Carme, María, Edu, Lesley, Julen, Óscar, Javier, Odilas, Aitor, Eva, María, Javi, Mikel, Eduardo, Yuri, Héctor, Nacho, Juana, DeianeIsabel.

Gracias a todos ellos, a quienes siguen los contenidos por suscripciones o sindicación y a quienes a través de Twitter o Facebook divulgaron lo que les gustó de lo que había escrito.

A por el cuarto año. Si ya somos familia numerosa, aquí comienza el camino hacia la especial… 😉

Anuncios

6 comments

  1. Encantado de seguirte! Tu blog me sirve para no terminar de desconectarme de temas más organizativos, que mi vida de CEO lingüístico me hacen ver desde más lejos.

    Además me encanta el tono familiar que usas y el cariño con que nos tratas.

    En cuanto al tema del crecimiento de visitas, es algo que también por aquí vamos aprendiendo, la web no es tan inmediata como nos parece y con el paso del tiempo van creciendo las visitas de las diferentes herramientas.

    Un abrazo y a seguir con el mismo ánimo!

    Eduardo

    1. Gracias, Eduardo.

      La verdad es que cuando empecé a escribir en el blog, una de primeras dudas que tuve fue la de qué tono usar para los artículos. Entonces decidí recuperar ese tratamiento plural del usted, como forma de tratar a quienes se tiene a un tiempo aprecio y respeto, como corresponde a un buen anfitrión que abre las puertas de su casa a quienes vienen en buena voluntad.

      Me suena a algo que viví de pequeño: ese tratar de usted a los padres o personas mayores en general, nunca desprovisto de cariño sino todo lo contrario.

      Ya sé que no es lo mismo, pero a mí me parece que esa manera formal pero íntima de dirigirme a quienes no sé si serán mis lectores, hace un recibimiento a la par acogedor y respetuoso de quienes me visitan. Y si con ello acierto… pues estupendo.

      Lo que es curioso es que en los comentarios no me sale. Digo yo que porque aquí… siempre hablo con alguien con nombre.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Zorionak por el tercer cumpleaños y tus logros, Jesús!

    Aqui tienes una seguidora para tu cuarto año. Espero que seamos esa gasolina para que disfrutes y sonrias mientras preparas los post.

    Por cierto, es muy curioso lo de los resultados del mes de Marzo! No se muy bien porque podrá ser.

    Gracias a ti por compartir con nosotros estas vivencias y conocimiento.

    Besarkada bat. Saioa

    1. Hola, Saioa.

      Gracias, gracias… Lo de marzo es aún más grave de lo que suponía. Va camino de récord semanal y mensual… y no lo entiendo, porque una vez más, lo que he publicado no tiene desde luego contenidos como para exponer en un marco.

      En fin, que es una alegría recibir buenas visitas en casa… 🙂

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s