Vibraciones: Spiral-Up Process

«Como un gran círculo«. Así titulaba hace ahora algo más de un mes Manel Muntada uno de sus artículos, revisando su vida al asomarse y descubrir en el presente conexiones con lugares vitales recorridos años atrás.

La curva loxodrómica, la espiral o la cinta de Moebius aparecían en los comentarios como analogías alternativas que respondían fielmente a lo que muchos creemos observar al ascender y ver el camino recorrido desde las alturas de la distancia. A mí me recordó la conversación a la teoría «spiral-up» de Hiroshi Tasaka… y Manel cerró la ventana tildándome de «ingeniero…», en una única palabra que lo expresaba todo. 🙂

Pero ahí le decía que escribiría sobre ello… y aquí estoy.

Hiroshi Tasaka es un personaje singular. Realmente no sé cómo calificarlo, porque en las reseñas de su biografía aparecen desde su capacitación como ingeniero nuclear o su actividad como profesor de la universidad de Tama (Tokyo), hasta su más conocida faceta de escritor (lleva más de 40 libros), de filósofo (construyendo su pensamiento desde la dialéctica) o de fundador del Sophia Bank (banco de conocimiento o think tank orientado a incubar innovación social), pasando por su trabajo en numerosas empresas o su actividad como asesor de organismos gubernamentales e internacionales.

He coincidido con Tasaka en dos ocasiones, ambas de la mano de infonomia. De la primera de ellas, el iFest’08, se destiló un vídeo titulado «la paradoja de la sociedad del conocimiento» (en un momento en el que la producción de contenidos era, más que hoy, uno de los principales propósitos de infonomia) que ha circulado con generosidad en la red.

Del segundo, ya ligado a la realidad actual de Co-Society, salieron mis notas sobre filosofía dialéctica, uno de los tres métodos que él postula como válidos para identificar las tendencias evolutivas principales que está recorriendo la humanidad. El «Spiral-Up Process» que les introduzco a continuación es una de las cinco leyes de la dialéctica que él postula como válidas para interpretar el camino al futuro. Probablemente la más importante.

Para Tasaka, la humanidad camina hacia el futuro de forma recurrente, volviendo a lugares ya visitados en su concepción básica, pero no a modo de círculo ni tan siquiera de espiral divergente, sino como una espiral cilíndrica en la que la evolución implica la adquisición de un nuevo valor, un «upgrade».

Para Tasaka, la interpretación de cada vuelta espiral es que los sistemas que desaparecen adquieren tiempo después un nuevo valor que, socialmente reconocido, les convierten de nuevo en sistemas vivos, pero reinventados.

Gráficamente, por lo tanto, no es un círculo recursivo como el del universo de Sísifo, sino una progresión continua que muestra rangos recurrentes en la propuesta de valor, pero siempre evolucionando.

La verdad es que podría haber incluido este post en la categoría de «personas inquietas«, pero, aunque he estado físicamente en el mismo espacio que él en las dos ocasiones que les mencionaba, nunca hemos mantenido una conversación particular. Así que no puedo decir que le conozco… 😉

Les recomiendo leer detenidamente el documento enlazado unas líneas atrás sobre los tres métodos que postula Tasaka para prospectar el futuro, pero si no tienen las suficientes ganas de hacerlo, a pesar de su brevedad, les dejo una alternativa encantadora.

Creo que éste es un vídeo mucho menos conocido. Está en inglés, pero verán que es muy sencillo de entender (y en cualquier caso, les dejo aquí una traducción casera… que espero que no miren salvo en caso de extrema necesidad).

Se trata de la intervención de Hiroshi Tasaka en una conferencia TEDex Tokyo, en 2010. Bajo el título «Capitalismo Invisible«, es solo un cuento zen, una fábula poética que, como todo lo que puede describirse bajo esos calificativos, parece que simplemente narra una historia ingenua que bordea la simpleza, pero que esconde reflexiones de las que de verdad importan.

Creo que en él encontrarán, contado de otro modo, el espíritu del «spiral-up process».

Háganme caso: escúchenlo atentamente… al menos dos veces. Yo llevo ya unas cuantas…

9 comentarios

  1. Fabulosa [valiosísima] la intervención de Hiroshi Tasaka que nos traes aquí Jesús y fascinante la teoría spiral-up. Se ajusta, de todas, todas a la sensación a la que me refería en el post que enlazas al principio. Realmente no son círculos como tales sino una espiral cilíndrica que te permite girar en un mismo eje de manera evolutiva. Muchas gracias por la aportación, me permite reflexionar de manera más aireada [no tan cerrada] sobre mi propio discurrir…

    Un abrazo,

    Me gusta

    1. Y qué simple, ¿verdad?

      Ni la última semana de julio suele dar muchas alegrías en clave de divulgación, ni el día de ayer era el mejor para publicar un post, pero como tampoco tengo grandes huecos para escribir y como pensé que tampoco pasa nada por dejar el disfrute de este vídeo para unos pocos elegidos… aquí lo tienes, casi dedicado a ti por completo.

      Y palabra cumplida… 🙂

      Mil gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Simple y difícil, como ciertos dibujos que reflejan una certeza con unos pocos trazos, la fábula sobre el “capitalismo invisible” “no tiene precio.

        Yo lo que lamento es que hayas podido interpretar que “tildarte” de ingeniero fuera para cerrar una ventana que debe de estar siempre abierta. No, no era por eso, me imagino que no siempre se cómo responder a las aportaciones tal y como se merecen y es entonces que me sirvo de los guiños. He incorporado automáticamente esta idea del “spiral-up” e incluso he revisado algunas experiencias recientes a partir de ella. Sinceramente Jesús, no me imagino un momento en el que no esté indicado este post, no creo ser el único que anda últimamente revisándose.

        Gracias de nuevo y un abrazo.

        Me gusta

        1. Hombre, noooo… Lo de «cerró la ventana» era una broma… Me gustó mucho: una única palabra que simbolizaba una respuesta. Hay inteligencia detrás de eso… 😉

          Un abrazo.

          Me gusta

  2. «Chieko dijo: “¡Volvamos al pueblo!”
    Casi parece que lo resume todo, volver a lo que en realidad ya tenemos y hemos abandonado temporalmente (es de esperar)

    Gratificante la teoría Spiral-Up. Realmente es la perspectiva lo que permite desechar la sensación de círculo recursivo.

    Muy interesante! Gracias Jesús 🙂

    Me gusta

    1. Re-visitar lo que realmente importa, porque sobre eso es sobre lo que uno se siente bien al construir. Los resultados no son suficientes para hacernos más felices, al menos a largo plazo, ¿verdad?

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de pensamiento…

    El caos da paso al orden que por su parte origina nuevas formas de caos…

    Los viejos modelos una vez que desaparecen vuelven a revivir con nuevo valor…

    Uau, Jesús!! Que interesante el tema de la teoría del spiral y Hiroshi Tasaka!!! Esto si que es un paradigma!! Ai ene!

    He pasado a la acción y ya me he impreso las hojas de los tres métodos «to foresee the future» (con la intención de leérmelo y daros un feedback, ehh!!!).

    Un abrazo. Saioa.

    Me gusta

    1. Si quieres buscar un poco más, Saioa (el documento es un resumen muy sintético), la web del SophiaBank da algo más de información. Si no, ya sabes… Google! 🙂

      Tasaka tiene una página personal con haikus y pequeños poemas y relatos. Incluso un blog. Peero… está en japonés. 😉

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.