Vibraciones: inútil, pero curioso

Muchos de los “viejos rockeros” de la blogosfera seguro que lo conocen. En especial aquéllos inquietos a quienes entender el porqué de las cosas que despiertan de vez en cuando nuestra curiosidad y hacerlo disfrutando del estilo de un divulgador científico les atrae.

Pero para muchos de los lectores de esta bitácora es posible que esta entrada signifique el descubrimiento de un lugar para el ejercicio neuronal, para la sonrisa inteligente y el deleite de entender de forma sencilla acontecimientos sorprendentes pero que con frecuencia asumimos sin hacernos preguntas, como parte de nuestro mundo cotidiano.

Hoy cierro este agosto veraniego presentándoles un blog.

Antes de enlazarlo o darles su nombre, permítanme mostrarles algunos datos que creo convendrán conmigo en que lo califican, al menos, como un blog singular:

  • Nació nada menos que en agosto de 2004. Es decir, tiene ya la friolera de 8 años, que para una bitácora no está nada mal. En su post inicial (que se queda muy, pero que muy corto prediciendo en qué va a consistir) anuncia: Este blog surge como intento de poner por escrito muchas de las cosas graciosas, curiosas y, por supuesto, inútiles, con las que me voy topando. No creo que a mucha gente le interese saber que “helicóptero” significa “ala redonda” en griego, pero a mi me encantó saberlo. O cuántos escritores que han descrito un viaje a la luna han cometido errores de bulto. O lo impresionante que es la novela “Criptonomicón”, de Neal Stephenson. O que es inevitable tener (al menos) un remolino en la cabeza (incluidos los calvos), o que tras remover un café al menos una de sus moléculas está (grosso modo) en el mismo sitio donde estaba antes de removerlo, o que es mentira que el agua gire en los lavabos en un sentido u otro según el hemisferio en el que estemos…
  • De su autor (hubo un tiempo en que no fue el único) a quien no tengo el gusto de conocer, solo puedo adelantar que es un físico aeroespacial reconvertido en “trader”, divulgador científico y violinista, según su propia definición.
  • Desde el principio, la relación con sus lectores fue intensa. De hecho, muchos de los post de divulgación científica son respuestas elaboradas contra los desafíos planteados por sus lectores y compañeros de conversación.
  • Presten atención, por favor, a estos datos:
    • 883 entradas.
    • 18.067 comentarios.
    • 4.033 comentaristas.
  • Lo siguiente impresiona aún más: el 31 de mayo de 2008 publica un post bastante intrascendente dedicado a una simple novela y, sin aclaración ni aviso de ningún tipo, no vuelve a publicar hasta el 24 de septiembre de 2011, tres años más tarde. En ese artículo de 2008 recibe 272 comentarios… ¡que se prolongan durante nada menos que 12 meses!
  • Tras esos tres años de sequía y silencio, el post de reencuentro, de un único párrafo, recibe 196 comentarios.

Señoras y señores… tengo el honor de introducirles a CPI (Curioso Pero Inútil) y de presentarles a Remo, su autor.

Si quieren saber la respuesta a una pregunta como “¿Por qué cuando te subes a una escalera mecánica que NO funciona y sabes que NO funciona, los primeros pasos en ella parece que se mueva y lo mismo al salir (por qué hay una especie de tiempo de recuperación al entrar y salir si sabemos de sobra que no funciona)?”, si les tienta entender por qué se corta el ali-oli si se cambia la dirección de giro, si quieren conocer el por qué son posibles los concursos de camisetas mojadas (por qué la ropa mojada transparenta)… ese es su sitio.

Porque CPI ha vuelto.

A 2 por año, pero ha vuelto.

¿Apetece un vistazo rápido a qué tipo de temas se responden en CPI?: pasen por su esencia. Hay más cosas, pero les dejo que las descubran.

Se lo recomiendo, además, porque Remo adorna en CPI el rigor divulgativo con retazos de humor inteligente.

Y no tengo nada más que añadir.

7 comments

    1. Ahora solo esperar que el crecimiento de su ritmo de publicaciones no sea, como aparece no sé muy bien dónde, un proceso simple de mitosis celular… 😀
      Gracias por pasarte, Manel.

        1. ¿Verdad que sí? Me ha parecido siempre un blog único, porque en la parte divulgadora no trata de contar al mundo lo mucho que sabe, sino que “se curra” los retos que le van cayendo. Una delicia…
          Y la reentrada siempre es más agradable con una buena conversación… sobre todo si se da con invitados que uno aprecia.
          Mmmm… aún respirando de mañana, me resulta sugerente el malta de un balear (a quien no tengo el gusto) para completar este paisaje… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s