Dice el cuento que Pedro avisó en falso tantas veces al pueblo de la llegada del lobo, que cuando realmente llegó, la gente se quedó en su casa mientras el animal daba buena cuenta del rebaño. Entre nosotros, 2009 fue el año de la confirmación de una crisis muchas veces anunciada por aparentes «cenizos»… que pilló a muchos mirando hacia otro lado.
Pero lo curioso es que, en el terreno musical, el lobo apareció premonitoriamente en muchos temas que sonaron a lo largo de 2009, como veremos en mi correspondiente «disco del año».
Aún con los ecos de Miguel Bosé, como un lobo en su dueto con Lucía, este año descubrimos que, en su Peter Punk, Alejandro Sanz pensaba a veces que aullaba un lobo… pero sobre todo, contemplamos cómo Shakira se transfiguraba en una poderosa loba de barrio.
Amaia Montero dibujaba su primer álbum en solitario y Bebe renacía de su voluntaria huida musical (se ve que era muy cansado 🙂 ), con nuevos temas tras más de cuatro años de sequía… coincidiendo con otro «ave fénix» que renacía de sus cenizas nada menos que 8 años después (aunque esta vez al 50%): Ella Baila Sola (EBS).
En sentido contrario… no sé si ellos lo sabían por aquél entonces, pero El Canto del Loco y La Quinta Estación daban los últimos coletazos, antes de que Dani Martín, David Otero (El Pescao) o Natalia Jiménez (un año después) iniciaran sus carreras en solitario.
Reeditan disco y mantienen calidad gente tan diversa como Conchita, El Sueño de Morfeo, Rosana o David Bisbal… y se confirma como una propuesta muy sólida (y por fin «con cuerpo» popular), Efecto Mariposa.
Entre las novedades agradables del año, María Villalón… y la sorpresa de Labuat, la formación del «producto» de Risto Mejide, esa niña de ojos azul infinito llamada Virginia Maestro que pone terciopelo en la voz… y que ya dirigiendo ella sola sus pasos tiene aún que regalarnos muchos grandes momentos.
Fuera… es el año de Jason Mraz, al que descubrimos en múltiples vídeos y espléndidos directos tras el bombazo que fue su álbum «We Sing. We Dance. We Steal Things». Sus temas «I’m yours» y «Lucky» (a duo con Colbie Caillat) encabezaron las listas de todo el mundo durante meses y fueron versionadas por aficionados en YouTube hasta la saciedad.
La selección de seis vídeos para este disco comienza por un gran tema de Bebe, «Pa mi casa» (sobre el que caben casi infinitos significados que seguro no son el original), sigue por una grabación en estudio del «Eres tonto» de El Canto del Loco junto a Vicentico, el pop floral de Ella Baila Sola en su «Baldosas», el bombazo «I’m Yours» de Jason Mraz (he elegido el videoclip oficial para no perder ni un matiz de la voz), la canción más oída de ese primer álbum de Labuat con los Pinker Tones («Soy tu aire», aunque tentaciones tuve de poner el «Ya se verá» enlazado en la lista) y, finalmente, el temazo de Shakira para la banda sonora de «Amar en tiempos del Cólera» llamado «Hay amores».
-
- Alejandro Fernández – Se me va la voz
- Alejandro Sanz – Desde cuándo
- Alejandro Sanz – Lola soledad
- Alejandro Sanz – Mala
- Alejandro Sanz – Mi Peter Punk
- Alejandro Sanz – Yo hice llorar hasta a los ángeles
- Amaia Montero – 4 segundos
- Amaia Montero – 407
- Amaia Montero – Quiero ser
- Amaia Montero – Te voy a decir una cosa
- Amaia Montero – Tulipán
- Bebe – Escuece
- Bebe – Pa mi casa
- Bebe – Sinsentido
- Chambao – Camino interior
- Chambao – Cómeme
- Chambao – Detalles
- Coldplay – Lovers in Japan
- Coldplay – Viva la vida
- Conchita – Cuéntale
- Conchita – El manual
- Conchita – Qué suerte
- Conchita – Se cerró la puerta
- Conchita – Soy un gato
- Conchita – Tan despacio
- Conchita – Tanto tiempo
- Conchita – Un trocito de aire
- David Bisbal – Al andalus
- David Bisbal – Besos de tu boca
- David Bisbal – Dame tu amor
- David Bisbal – Esclavo de tus besos
- David Bisbal – Si falta el aire
- David Bisbal – Sin mirar atrás
- Ella baila sola – Baldosas
- Ella baila sola – Confianza
- Ella baila sola – Donde más lejos
- Ella baila sola – La parada del 6
- Ella baila sola – Tequila
- Ella baila sola – Tiene sentido creer
- El canto del loco – Contigo
- El canto del loco – Corazón
- El canto del loco – Peter Pan
- El canto del loco – Quiero aprender de ti
- El canto del loco & Amaia Montero – Puede ser
- El canto del loco & Alejandro Sanz – Volverá
- El canto del loco & Vicentico – Eres tonto
- Efecto Mariposa – 1994
- Efecto Mariposa – Amante
- Efecto Mariposa – Camino
- Efecto Mariposa – Diez minutos
- Efecto Mariposa – Indiferente
- Efecto Mariposa – No puedo
- Efecto Mariposa – Por quererte
- Efecto Mariposa – Querencia
- El sueño de Morfeo – Miel en los labios
- El sueño de Morfeo – No hay vuelta atrás
- El sueño de Morfeo – No sé dónde voy
- El sueño de Morfeo – Quién te crees
- El sueño de Morfeo – Si no estás
- El sueño de Morfeo – Volver a empezar
- Jason Mraz – I’m yours
- Jason Mraz – Make it mine
- Jason Mraz – Mr. Curiosity
- Jason Mraz – One love
- Jason Mraz – Please don’t tell her
- Jason Mraz – Sleeping to dream
- Jason Mraz – Summer Breeze
- Jason Mraz – You and I both
- Jason Mraz & Colbie Caillat – Lucky
- Julieta Venegas – Luna de miel
- Julieta Venegas – Mi principio
- Julieta Venegas & Miranda – Perfecta
- La 5ª estación – Así eres
- La 5ª estación – Que te quería
- La 5ª estación – Sin salida
- La 5ª estación – Te supieron a poco
- Labuat – Carta de otoño
- Labuat – De pequeño
- Labuat – I’ll stand by you
- Labuat – Llueve mal
- Labuat – Mentiras a contraluz
- Labuat – Soy tu aire
- Labuat – Ya se verá
- La oreja de Van Gogh – 11 de marzo jueves
- Manuel Carrasco & Malú – Que nadie
- María Villalón – Cansado de girar
- María Villalón – Gli ostacoli del cuore
- María Villalón – La lluvia
- Miley Cyrus – Don’t walk away
- Miley Cyrus – Obsessed
- Miley Cyrus & Nick Jonas – Before the storm
- Rosana – Aprendí
- Rosana – Con viento a favor
- Rosana – Llegaremos a tiempo
- Rosana – Lo que quiero y lo que no
- Rosana – Para nada
- Rosana – Tú eres mi suerte
- Shakira – Hay amores
- Shakira – La loba
- Shakira – Pure intuition
Un comentario