Año.4: balance y resumen

cumpleaños4Cuatro años de blog. En síntesis numérica, unas 100.000 páginas vistas y casi 1.000 comentarios (incluidos propios y pingbacks), para 123 artículos.

Cada año he estado presentando un cierre dividido en dos partes (el resumen de los 12 meses y el balance de la experiencia), pero a partir de ahora iré dejando todo en un único post… para no aburrir en demasía.

Empezaré por decir que el balance de escribir un blog sigue siendo positivo, pero también que las sensaciones que me provoca esta casa son muy diferentes a las de años anteriores.

Mientras que las cifras cada vez me dan más igual (sin negar que halaga mucho un post muy ‘tuiteado’ o muy leído, la liviandad con que acojo los ascensos o descensos bruscos de visitas es casi como la de levantarse cada mañana para empezar el día), sin embargo empieza a surgir algo así como un cariño por la criatura que, lejos de ser un proyecto en el que me embarque con ilusión y con ganas, cada vez se parece más a un abrigo que me colocara por encima en cada viaje, un nuevo apéndice de quien soy.

Lo miro como quien mira a un hijo que ya va creciendo y tomando sus propias decisiones: desde la tutela pero desde la observación, al mismo tiempo desde la distancia y desde el afecto.

Es más… he pensado a veces en cambiarle el diseño, renovar la imagen, buscar plantillas más actuales y limpias… pero he decidido que no. Quiero que cuando me acerque sea algo reconocible, como lo son mis manos o mi imagen ante un espejo.

Supongo que les parecerá una contradicción postular día sí y día también las bondades y la necesidad de mirarlo todo desde una visión diferente… y al mismo tiempo declarar esta posición conservadora, coherente con la satisfacción que me da muchas veces el guardar cosas durante largo tiempo (o para siempre), pero déjenme decirles que uno tiene derecho a ser un humano contradictorio… y que para ser sincero, no lo llevo nada mal. 🙂

Los buscadores, además, ejercen un papel maligno sobre el ego, inflando las estadísticas en base a búsquedas de imágenes y a algoritmos que cambian y balancean las cifras de un lado a otro sin explicación razonable y sin efecto alguno respecto de medir realmente el alcance del blog.

Así que, asumido desde el principio que esta es una cabaña muy modesta habitada por un escribidor en un rincón, el tiempo transcurrido no ha hecho sino aportar evidencias a las intuiciones. Engañarse a uno mismo es fácil, pero no le encuentro el beneficio, la verdad… Ésta es una bitácora leída por cuatro gatos (muy respetables y valiosos, eso sí), pero tengo que decirles que son ustedes poco más que cuatro… y seguirá siendo así porque entre otras cosas no tengo intención de hacer nada para que este asunto cambie. 😉

Les daré los números, no faltarán. Seguiré siendo contradictorio, en este mismo post con respecto a lo que en él digo. Y seguiré además celebrando algún pequeño récord si se produce, pero por el simple hecho de que me divierte hacerlo, porque está bien aprovechar una ocasión para celebrar.

Eso sí, antes… vayamos con el resumen de lo publicado, 16-post-16 incluyendo éste…

Reflexiones:

Vibraciones:

Vibraciones sonoras:

Y los restantes:

Solo un post escrito este año tiene el privilegio de estar entre los 20 más leídos en el mismo periodo: “Křižovatka” (325 vistas), aunque estuvieron cerca “Disposición y disponibilidad” (255), “Start-up, emprendimiento, producto y circo” (200), “Resiliencia a relevos” (194) y “Priorizar, esa cómoda falacia” (185).

Como siempre, en el top-10 se sitúan mis artículos ya clásicos sobre autogestión, gestión por competencias, coaching, el mágico “2.0” o algunas reseñas bibliográficas. Para que se hagan una idea, mis reflexiones sobre “ventajas e inconvenientes de la gestión por competencias” ha tenido en los últimos 12 meses la friolera de 3.000 visitas para un total de 5.000 desde que fuera publicado.

Pero en el cuadro de honor, lo que hay realmente que destacar es que varios de los artículos han generado una amplia conversación: en torno a los veinte comentarios han estado “Disposición y disponibilidad”, “La empresa no está” y “Start-up, emprendimiento y producto y circo”, sin despreciar algunas conversaciones muy interesantes alrededor de “Spiral-up process”, “Resiliencia a relevos”, “El ser magnánimo” o “Priorizar, esa cómoda falacia”.

Tengo que reconocer que algunos comentarios de este año me han llegado a ruborizar “virtualmente”: personas que te dicen que leerte les ayuda a tomarse el día con el corazón… no dejan indiferente. Al menos no a mí. A ellos y a todos los que han dejado testigo de su paso por estas páginas, un millón de gracias. Es de verdad lo más gratificante, con mucha diferencia, que te puede pasar cuando escribes para quien quiera leer.

También las suscripciones han vuelto a crecer. Poco, como cada año, pero hacia arriba: hoy son 125 personas, 17 más que un año atrás. Pero también esta cifra (que ésta sí que me importa), tiene una lectura agridulce: mientras era normal que registrara entre 40 y 50 visitas sindicadas hace 12 meses para cada post que escribía, hoy cuesta ver que hay más de 20 de mis suscritos que se molestan en leer cada artículo. No sé si es que los tiempos… no están para la lírica. 😦

Y ya poco más. Dejo abajo algunos de los indicadores actualizados que he venido publicando año a año, incluyendo la evolución de las páginas vistas (sin contar visitas sindicadas). En lo que llevamos de 2013, en cualquier caso, esos cambios de los algoritmos del padre Google parecen estar haciendo mucho daño a mis frías cifras… así que no le daremos demasiada importancia.

A por el quinto… 🙂

tabla-año4

mensual1302

7 comments

  1. No sé cuántos somos los gatos que venimos por aquí a leer. Supongo que muchos nos acercamos con nuestro caminar silencioso atraídos por esa curiosidad felina que nos impulsa cuando sabemos que podemos encontrar algo que nos erice el pelo. Y no siempre dejamos huellas visibles.

    Me gusta, y me convence, tu manera de leer los números.
    Me gusta, y reconozco, esa mirada al hijo que crece.
    Me gusta, y comparto, esa nostalgia que nos impide desprendernos de algunas cosas.
    Me gusta, y mucho, tu promesa de continuar en la contradicción.
    Me gusta, al fin, leer que te llena y te divierte.

    Porque, a veces, un escribidor en un rincón de una modesta cabaña es capaz de crear de manera que los gatos sintamos que podemos caminar por la luna

    Zorionak eta eskerrik asko

    1. Hola, Marta. Encantado de verte de nuevo en la casa y agradecido porque hayas venido a dejar belleza.

      No lo puedes saber, pero hace poco le propuse a decenas de profesionales que miraran a esa luna con ojos de empresa. Y se aprende al hacerlo.

      Un placer. Gracias…

  2. Enhorabuena Jesús por esos cuatro años de blog. Me satisface incluirme entre las cifras que mencionas y me gusta la idea de que te propongas hacerlo un año más. Considero que el material que ofreces es muy interesante, encuentro muy cercanos tanto la mayoría de temas que tratas como la manera en que los abordas [creo que eso se ha notado por lo que me he “enrollado” un par de veces ;-)] y me gusta este discurso que desarrollas entre aséptico y sensible, tan “artesanal”. Me ha hecho gracia eso del “cariño por la criatura” porque es algo que también me ha ocurrido en el blog, creo que a la misma edad. Lo noto en la forma de abordarlo, en los temas y en los tiempos que me lleva escribir un post, nada que ver con años anteriores. Lo dicho, Jesús, felicidades y un abrazo. Seguimos!

    1. Gracias, Manel. Siempre amable…

      Es un lujo tenerte en las conversaciones, lo sabes. Y no te enrollas, sino todo lo contrario: con frecuencia tus contrarréplicas me obligan a tomarme un respiro antes de volver a responder… y a veces se me pasa el arroz.

      Seguimos, sí… No hay mucho más que añadir.

  3. Soy uno de esos que lee despacio y dos veces lo que scribes… la primera como de costumbre y la segunda, más reflexiva, para comprender todo lo que pueda el contenido del mismo.
    Aunque sean temas alejados de mi práctica diaria profesional (el mundo de las marcas y de la comunicación) siempre es estimulante comprender qué está pasando dentro de las organizaciones. Y eso, visto desde tu óptica más personal, es un verdadero aprendizaje.
    Así que gracias de nuevo.

    1. Gracias, Juanjo, aunque seas uno más de los que me dejan la duda de si escribo para que se me entienda con facilidad… 😉

      Si es poco habitual el interés entre el mundo de la industria por las marcas, creo que es aún menos frecuente encontrar gente de comunicación que se interese por entender el mundo interno de las organizaciones industriales, así que eso te honra.

      Encantado de encontrarte en casa. Un abrazo.

      1. No creas que digo que leo dos veces el post porque no te entiendo, no es así. Lo hago por costumbre para tratar de entresacar todo lo que pueda para interpretar y comprender cada línea como se merece.
        Para poder desarrollar marcas, es indispensable conocer bien cómo funcionan las organizaciones porque si no estaríamos hablando simplemente de la publicidad como tal y no de marcas, que es más global y de mayor valor añadido.
        Seguiremos por aquí, te lo aseguro… 😉

Responder

