Vibraciones: envejecimiento

regeneración óseaAcabo de leer en la edición digital de El Correo un artículo sobre la presentación pública de una vía de regeneración de tejidos óseos mediante un nuevo biomaterial patentado por científicos de la Universidad de Granada. Por resumir, básicamente se trata de una combinación de células madre que crecen y se diferencian sobre una tela de carbón activado, dando lugar a un producto que permite la regeneración del hueso porque lo simula extraordinariamente bien.

Barato y eficaz, por lo que parece. Y para los que estamos en el mundo industrial… mediante un composite vivo, vamos…😉

Al parecer, aún no se han realizado ensayos en seres vivos, pero los resultados de las pruebas de laboratorio han debido de ser espectaculares, hasta el punto de generar gran confianza en los resultados definitivos, que se prevén obtener de las pruebas que arrancarán tras el verano.

Me ha llamado la atención la referencia que los investigadores hacen a que no han identificado productos alternativos en el mercado, ni tampoco nada similar descrito en la bibliografía científica.

Imagino que no es la única investigación en el mundo orientada a soluciones para humanos de las que no haya referencia alguna, así que esa frase de que “veremos cosas extraordinarias” vuelve a mi mente con fuerza, no solo relacionada con la tecnología de los objetos y las comunicaciones, sino con la evolución real del ser humano hacia el “cyborg”, un concepto que ya es hoy una realidad y que Raymond Kurzweil anunciaba ya hace unos años en una entrevista de Redes simplemente alucinante.

Pero al mismo tiempo, por mi mente transcurrían en paralelo otras imágenes, las de personas que conozco y que empiezan a vivir pequeños, medianos o grandes problemas relacionados con la salud, que surgen de forma inesperada una vez pasada esa barrera que parecen ser los 50 años

Yo, que desde ya-hace-tanto-tiempo-que-no-me-acuerdo vengo diciendo que voy a vivir 100 buenos años, hace casi dos que he comenzado esta segunda parte de la vida. En mi entorno social y laboral, muchos de mis conocidos están también ahí.

Parece que las sorpresas inesperadas ligadas a problemas cardiovasculares o a degeneración celular multiplican sus posibilidades de forma médicamente muy significativa a partir de esa barrera de los 50. Y me disculparán por la ignorancia, pero les reconozco que no acabo de entender por qué los mecanismos de regeneración celular tienen que estar sometidos a un momento bisagra… y no a un proceso de degeneración más lineal.

Supongo que una mente acomodada a los procesos mecánicos de desgaste en entornos industriales es la que dibuja el marco de esa incomprensión y que otro tipo de conocimiento científico me daría un entendimiento preciso del asunto, porque fuera de ello solo queda asumir que “es lo que hay”… que “es ley de vida”.

No me preocupa hoy. No es eso lo que me mueve a la escritura en esta ocasión.

Se trata más bien de la idea de ser eterno. Ya sé que me dirán que siempre hemos sabido que somos finitos, que morir es un hecho inevitable (alguna vez he llegado a postular que incluso es sano🙂 )… pero creo sinceramente que no se es igual de consciente de ello con 30 años que con el doble. No de la misma manera.

Lo que me ha sorprendido es que, quizá por esos pequeños incidentes vitales que comienzan a aflorar con más frecuencia tras los 50, la conciencia de “cuenta atrás” comience tan pronto, que la necesidad de ir “atando” cosas se manifieste con una vitalidad diferencial, a veces desencadenada por un hecho concreto y a veces por una simple reflexión personal que se va asentando lenta pero inexorablemente dentro de nuestras cabezas.

CyborgDecía Kurzweil en la entrevista que les citaba que “somos la primera generación que trabaja por aumentar su propia esperanza media de vida”. Por las noticias que recibimos cada poco tiempo, sé que probablemente tenga razón… pero no dejo de preguntarme para cuántos de nosotros todo eso va a llegar de verdad a tiempo.

Cuántos de nosotros (¿afortunadamente?), de mil maneras invisibles… acabaremos siendo cyborgs-cuasi-infinitos.😉

7 comments

    1. Gracias, Lourdes, a ti por pasarte por aquí.

      Seguro que los 50 te sientan de maravilla, con el aire de frente y mirando lejos…

      Un abrazo.

  1. Hace poco más de un mes que he entrado en cuarentena … según los papeles; porque, en realidad, llevo este último año redondeando al alza y no he sido muy consciente del peso que, me decían, sentiría en ese día concreto.
    Creo que los años no se cumplen. Se van cumpliendo, cada uno de los días del año que corre. Como los regalos. Llegan a lo largo de todo el año, envueltos en el papel que las personas con las que compartimos eligen en cada momento para nosotros.
    Entre los regalos que la vida me ha hecho este año, déjame que te cuente aquí de una amistad especial; de esas que te hacen sentirte verdaderamente regalada. Se llama Fide y va a cumplir, ella también, cuarenta. No le gusta celebrar los cumpleaños porque habla, al revés que los demás, de “un año menos”. Es más consciente que tú y que yo y que la mayoría, del valor del tiempo porque juega en su contra y así es como enfoca cada paso que va dando en la vida, con una energía, unas ganas de luchar, una esperanza y un humor ilusionantes y contagiosos que hacen que, aquellos que compartimos con ella, nos sintamos afortunados por ello.

    Por ella (y por otros como ella) y “por los que vienen detrás”, en sus palabras, me llenan de esperanza investigaciones como la que nos cuentas.

    Aunque no para mí. Yo no quiero ser un “cyborg”. Quiero cada arruga, cada achaque. Quiero seguir envejeciendo, Jesús. Y que el tiempo me siga marcando. Porque en estas últimas semanas me he dado cuenta de que soy un poquito mejor que la que era hace un año y eso, si no hubiera pasado el tiempo, no hubiera pasado! Me lo tomo como la promesa de que el año que viene, por estas fechas, pueda ser algo mejor de lo que soy ahora … y me gusta!

    Un abrazo!

    1. Hola, Marta.

      Yo también pasé por mis 40 como un día sigue al anterior (eso de “la crisis de los 40” nunca supe qué era…😉 ), así que entiendo y comparto plenamente lo que comentas.

      Fide parece ser una persona singular… y espero que conserve su energía también en esos momentos en que cada uno nos quedamos solos con nosotros mismos. Pero para ella y para todos (también para ti), creo que hay que desmitificar la palabra “cyborg”: más allá de la ciencia ficción, tener colocada una lente intraocular para corregir nuestra vista, o tener una prótesis de cadera, por poner dos ejemplos frecuentes, o que nos inyecten minúsculos “bots” en el torrente sanguíneo para que depositen medicamentos exactamente sobre las células enfermas (que no está muy lejos de ser una realidad), nos convierten ya en una especie de “cyborg”.

      Y eso… es compatible con las arrugas y con las marcas de vida que vayamos acumulando. Quizá ser eterno no sea deseable, en eso podría coincidir, pero poder disfrutar de la vejez, conseguir que los inevitables achaques no nos impidan disfrutar también de esa etapa… ¿por qué no?

      Intuyo que Fide afronta su pelea en continuo y también que la forma en que la vive cada día es un ejemplo para muchos.

      Pero también… que probablemente poca gente sería capaz de llevarlo de esa manera.

      Un abrazo.

  2. Quizás sea porque lo veo todavía lejos o por las experiencias vividas, pero considero que precisamente lo “bueno” de la vida es saber que un día se acabará, saber que tenemos un tiempo “precioso” que tenemos que aprovechar, saber que se puede ser infinito en el recuerdo.

    Jesús, me encanta tu blog.

    Ciao

    1. Hola, Rubén.

      Coincido en tu percepción del tiempo que nos falta y de su valor, aunque hoy observo matices que no eran tan intensos hace 10 años… lo que achaco a la creciente estrechez del margen…😉

      Gracias por el halago y por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s