Vibraciones: una conversación de chat

( Conversación con un amigo que comenzó explorando las posibilidades de quedar para tomar un par de cervezas, en el chat de Facebook. De ella pensé en sacar todo un post, pero finalmente se va a quedar en una transcripción literal, que nada es mejor que eso… 🙂 )Bauman-Beck

(PD: algo mal debemos haber hecho para que las cosas acaben así… 😉 )

———-

  • Echa un vistazo a esta actualización de Mikel Uriguen Inunziaga: Difícil de predecir… – CONSTRUYENDO CAPITAL HUMANO: El futuro de un mundo “líquido” ( http://kcy.me/ocir de kcy.me )

Sobre el futuro que nos toca.

Bauman y Beck son filósofos interesantes.

  • Llevo un par de años con Bauman hasta en la sopa. Un tipo muy interesante por los extractos y comentarios que leo, sí… Pero no he tenido tiempo (o ganas) de leerle personalmente para formarme mejor opinión.

Se alinea muy bien con lo que sentimos que pasa.

Aunque hay gente que sigue pensando que también hoy es más importante, a pesar de lo que parece, el ser que el fluir. Y que lo seguirá siendo.

La diferenciación consiste en ser, no en fluir… incluso en tiempos líquidos.

Quizás la multitud sí sea líquida… pero no sé si quien consigue diferenciarse lo es.

Voy a leer este artículo.

(…)

Está bien. Tengo que leer a Bauman, como te decía. Veremos cosas que no imaginamos. Normalmente ponemos la clave de la tecnología y olvidamos la organización social, que es más profunda… y puede que más peligrosa también.

  • Creo que la cosa está mas en el contexto social / estado, que en el propio individuo

Las personas somos y seremos.

Y tendremos que tener una actitud muy flexible, porque los estados no nos van a proteger / servir.

Y es que cada persona, cada grupito tendrá que procurarse su propia seguridad y futuro.

En un ambiente cambiante, incierto…

Es como regresar a la época de los cazadores / recolectores.

La naturaleza es caprichosa, pero las personas deben aprender a adaptarse a los ritmos de esa naturaleza.

  • Pues yo creo que el estado tendrá que reinventarse… porque me temo que lo vamos a necesitar.

Suena a no sé qué…

… pero…

… déjame decir…

… que el mal existe. Y existirá.

Y aprenderá a serlo en nuestro mundo líquido.

  • Sí. Él existe y existirá. Y seguirá siendo manipulador. También en un mundo líquido.

Pero las personas estaremos desprotegidas sin seguimos confiando en un estado poderoso y protector.

Tenemos que buscarnos la vida y disminuir nuestra dependencia hacia el estado y la sociedad.

Que aunque nos cueste mucho dinero, jamás nos protegerá, ni nos devolverá lo que pagamos por ello.

  • Eso lo tengo claro hace muchos años. llevo siglos diciendo que lo único que me interesa de los políticos es que no estorben demasiado… y que no tensionen hasta el límite el funcionamiento de la sociedad.

Pero la multitud, al contrario de lo que mucha gente interpreta sin profundizar, no es inteligente: inteligente es quien usa las inteligencias de la multitud.

  • En el fondo me recuerda mucho a las películas de Mad Max.

Una sociedad deshecha y pequeños grupos que tratan de organizarse. Y un individuo desconfiado que no es capaz de creer en esos modelos sociales que protegen a la tribu de los ataques externos a ellas… y cómo buscan la venida de un mesías…

  • Jo… esta conversación da para un post… Creo que lo haré… 😉

5 comments

    1. Intuyo que más de las que notamos, algunas incluso mimetizadas con el paisaje ordinario… y como sin darse cuenta.
      Gracias, Isabel.

  1. “La diferenciación está en ser, no en fluir”. Una frase que me ha hecho pensar. ¿Y si todo fuese como un mar? Las especies que fluyen y a su vez son, se adaptan y sobreviven. Y al mismo tiempo las rocas, inmóviles, aparentemente estáticas se transforman gracias a la colaboración de otras especies: algas, piececitos, cangrejos, morenas…

    Tal vez sea una moda eso de lo líquido… El días menos pensado pasamos al estado gaseoso y ya no servirá con ser y fluir en líquido, sino que tendremos que aprender a volar!

    1. Jeje… De momento, la información ya la estamos poniendo en “las nubes”…

      La frase (no literal) la recogí de Javier Santa, de Santa & Cole. También me hizo pensar y desde entonces la tengo bien almacenada en la cabeza. No sé si la comparación con la vida marina nos ayuda, porque entre humanos hablamos de diferenciarnos uno de otro… y eso es lo que suele compadecerse mejor con conseguir ser diferente que con la fluidez continua.

      Claro que en la fluidez está la adaptabilidad y por tanto la supervivencia. Incluso, a veces, te puede permitir no optar. Pero son cosas diferentes, ¿no crees?

      De momento me basta con tenerlo almacenado en paralelo con la liquidez, para equilibrar mis juicios…

      Gracias por tu comentario, Aitor.

Responder

