Vibraciones sonoras: «En castellano 2021»

Les propongo un test que no les ocupará más que un par de minutos: hagan una pasada rápida por la tabla que adjunto a continuación y marquen (pueden contarlas mentalmente) las casillas de aquéllos artistas de los que no han oído ni su nombre. Si al final encuentran en ella 50, 70 o 90 artistas desconocidos… ya tienen un magnífico motivo para escuchar mi playlist en Spotify de música en castellano correspondiente a 2021. 🙂

Como viene siendo habitual, «En castellano» recoge mucha más música española que latinoamericana por dos razones: en primer lugar, simplemente porque es más fácil que me llegue… y en segundo, porque creo que las nuevas generaciones musicales de mi entorno geográfico están haciendo realmente cosas muy interesantes.

Hay en esta playlist unas 200 canciones de esos más de 150 artistas (dan para casi 12 horas de buena música), seleccionadas tras haber escuchado entre 5.000 y 6.000 canciones (fragmentos o temas enteros) publicadas durante este año pasado.

30 o 40 minutos de cada fin de semana suelen ser suficientes para elegir. Es una selección a mi gusto, claro (no puede ser de otra manera), pero creo sinceramente que puede ser muy agradable para mucha gente, porque su contenido es fácil de escuchar y extraordinariamente diverso dentro de lo que puede entenderse como música pop, en un sentido amplio.

Una recomendación: no asuman que las 8 o 10 primeras son representativas del resto, porque en todo caso solo lo son de la diversidad de una playlist en la que espero que encuentren… incluso pequeñas e inesperadas joyitas.

Van a escuchar en ella música latina, rock, rock&roll, pop-rock, pop, mucho indie, baladas clásicas, folk actual, música disco, R&B y hasta retazos de punk, jazz, soul, flamenco, grunge o trap… pero siempre temas en los que he encontrado algo (una letra, una cadencia melódica, un ritmo, un arreglo, un silencio) que me aportaba algo diferente de las más de 5.000 descartadas.

Hay álbumes que destacan especialmente este año (el discazo de «El Madrileño» de C. Tangana o el recopilatorio «El Astronauta Gigante» de Coque Malla, por poner dos ejemplos muy distantes), trabajos que me han gustado mucho (Chica Sobresalto, Fito y Fitipaldis, Leiva, Paula Mattheus, Alberto Vela, Yarea, Veintiuno o Marilia Monzón), pero también muchos artistas que para mí han supuesto un descubrimiento y a quienes les invito a escuchar, porque creo que su reciente trabajo merece mucho la pena, como El Jose, Fetén Fetén, Elsa y Elmar, Paula Becker, Dani… o Malva Vela, quizá mi más sugerente hallazgo del año.

También también hay gente que «no está» y que me ha gustado (incluso mucho)… pero es que uno de los criterios para «estar» en esta lista es que los temas fueran «fáciles» de escuchar, y hay discos completos de este año que me parecen una gran obra, pero que son para escuchar de otra manera.

Si el logo de la playlist de 2020 fue el coronavirus y el del año 2021 la inyección de la vacuna, ya he abierto también la playlist de 2022 con un símbolo pensado en esa fiesta que espero podamos volver a disfrutar con la normalidad de lo que siempre fue. Como ven, también les enlazo ambas por si quieren ampliar territorios o, en concreto en la de este año que acabamos de estrenar, para invitarles a acompañarme en cada descubrimiento semanal. 😉

Ya saben cómo va esto de Spotify: pinchen en el enlace, luego en el corazón… y las encontrarán en su biblioteca.

Y a disfrutar…

3 comentarios

    1. Es buen comienzo… 😉 Hay tan de todo, que es inevitable que algo no conecte con los gustos de cualquiera que lo intente, pero confío en que encontrarás mucho de lo que disfrutar… Un abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.