Vibraciones sonoras: «En castellano 2022»

Hace un año les presentaba mi playlist en Spotify de música en castellano editada en 2021, dentro de esta nueva etapa de «Vibraciones Sonoras» cuyo propósito también les explicaba un año más atrás.

Les avanzaba entonces la apertura de la correspondiente a 2022… y ahora que hemos dado carpetazo a este año, aprovecho para presentársela formalmente: c’est ici! 🙂

200 temas seleccionados semana a semana del panorama del pop en castellano, tras escuchar, para elegir, más de 6.000 canciones (completas o fragmentos) de entre las publicadas en 2022.

Pertenecen a la discografía de más de 160 artistas (alguno coloca más de un tema en la lista), pero dada la actual tendencia generalizada de colaboraciones, son 230 las voces solistas que aparecen. De ellas, en torno al 45% son voces femeninas, en una constatación más de otra tendencia que año a año se consolida.

La lista de 2022 es coherente con la línea de las dos anteriores: en cada tema podría explicar qué elemento en concreto es el que ha captado mi interés. Quizá haya menos proporción de pop juvenil o adolescente y quizá más temas construidos desde un mood más pausado, pero sigue apareciendo mucho pop sin etiquetas, indie, rock, pop-rock y numerosos retazos de ritmos latinos, trap, «flamenquito», música electrónica, soul, folk… La diversidad es la seña de identidad, como casi no podía ser de otra manera en una lista de nada menos que 200 canciones.

Como en las precedentes, la presencia de artistas nacionales es muy mayoritaria, porque es lo que me llega con mayor facilidad, pero en esta ocasión es notable el porcentaje de voces que nacieron fuera del país: en torno al 20% de las voces solistas proceden de muy lejos y, en concreto, más del 15% de países sudamericanos como Venezuela, México, Perú, Argentina, República Dominicana, Chile, Cuba o Colombia, algo natural en un mercado cada vez más híbrido. Les dejo al final una tabla similar a la del año pasado (esta vez no solo con las voces principales sino también con las colaboraciones), para que vean esta vez si vuelve a haber mucho nombre que desconocen… o para que traten de adivinar esas voces nacidas lejos… Al gusto. 🙂

Aunque es una lista de canciones, me suele gustar destacar en el post los álbumes que creo han brillado en el año que hemos cerrado, un año que iba a ser el de la «Motomami» de Rosalía… y que en parte así ha sido, aunque no creo (desde mi modesta opinión y a pesar de los numerosos premios y reconocimientos recibidos), que desde luego esté al nivel de lo que fue «El Mal Querer» para 2018 ni, por ejemplo, «El Madrileño» de C. Tangana para 2021.

Con todo, hay otros álbumes que pienso que es muy de justicia destacar: «Lucero» (Ede), «Miracoloso» (Jero Romero), «Limones de Oro» (Izaro), las colaboraciones de «Mis fantasmas» (Alex Wall), «Hasta el Agua» (Andrea Santiago) o «El Amor de la Clase que Sea» (Viva Suecia) hacen media docena de magníficos y distantes ejemplos de ello.

Y para ir finalizando, déjenme resaltar algunas bandas muy interesantes que asoman con fuerza (Ocata, La Azotea, Smile, Los Cucas, El Niño Erizo, El Capitán Elefante…) y varios temas que he tenido en bucle a lo largo de estos meses: «El Hombre Elefante» (Santi Comet y la voz de Coque Malla), «Dinamita» (Mónica Morado), «Qué me Da Miedo» (Begut), «Tan Flojo» (Leia Destruye), «Delirios» (Izaro y Zahara), la deliciosa «Parque Chas» que les invito a descubrir musicalmente y en su significado (Borneo), «Cada Minuto» (Travis Birds), «Buenos Días» (Luna Ki), «Salgo en tu dedicatoria» (Invisible Harvey), «Los Ojos del Nativo» (Juancho Marqués), «Brisa» (Smile), «Y por Ejemplo Quererte» (Los Cucas), la magnífica «Lo Siento» (El Momento Incómodo), «Frankie» (El Niño Erizo), «Frida» (Malva Vela), «Harry Cabeza de Perro» (El Capitán Elefante), «Limón y Ácido» (La Azotea), «Gracias» (Viva Suecia), «Ser Valiente» (Comandante Twin), «Las Niñas» (Ede)… y muchas otras más.

¿Tentados? Pues venga, a qué esperan…

Si el logo de la playlist de 2020 fue el coronavirus, la de 2021 la vacuna y la de 2022 la fiesta de volver a disfrutar de la vida que todos más o menos habíamos conocido hasta el covid, queda desde ahora también abierta la de 2023 con una imagen de robusto ladrillo, porque me huele que, en los próximos meses, nos va a convenir tener algo sólido cerca que nos sujete o donde nos podamos agarrar…

Como ven, les enlazo todas por si quieren ampliar territorios o, en concreto en la de este año que acabamos de estrenar, para invitarles a acompañarme en cada descubrimiento semanal. 😉

Termino recordándoles que esto va de que pinchen ahora en el enlace de cada playlist y luego (ya en Spotify) pinchen sobre el corazón: ya tendrán esa playlist en su biblioteca.

———————

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.