Vibraciones sonoras: «En castellano 2023»

Si tuviera que describir mi selección de música en castellano de 2023… creo que diría que responde al que podía ser el año de las bandas. Y que conste que ya se veía venir

Entre los 200 temas seleccionados, semana a semana, del panorama del pop en castellano publicado este año pasado (tras escuchar, para elegir, más de 6.000 canciones, completas o en fragmentos), unos 70 están protagonizados por las más de 50 bandas que pululan por la lista.

Llevábamos varios años en que lo nuevo que surgía venía de artistas con sello personal, la mayoría compositores de sus propias canciones desde el pop, desplazando los lugares comunes del cantautor con trasfondo social o político o de la banda, como lugares naturales donde se cocinan los temas que después se llevan al público.

Sin embargo, creo que en los últimos dos años se ha recuperado con fuerza el nacimiento de bandas, que además están haciendo una música muy interesante. Y no me parece algo fácil de afrontar eso de montar una banda, porque, además de los aspectos económicos que seguro que se plantean simplemente a la hora de pensar si desplazarse para un «bolo», la decisión de ser una banda tiene un punto de romanticismo… pero también de riesgo: por una parte, imagino que tener compañeros de viaje (al menos un núcleo duro) un disco tras otro, una gira tras otra, en largas horas de carretera y hotel, es una gran forma de sobrevivir a la industria musical, a lo que te encuentras «por ahí» y a la incertidumbre que conlleva la profesión de músico; pero, por otra, creo que pocas bandas habrán sobrevivido en el tiempo sin graves conflictos personales que acabaran provocando su desaparición.

En fin… bienvenidas sean las bandas, que en mi particular opinión engrandecen enormemente la historia de la música. Vamos al grano.

Respecto a los contenidos de esta nueva lista, tengo la impresión de que comienza siendo más pop que rock… y que termina al contrario, pero en cualquier caso, la diversidad sigue siendo la seña de identidad, porque entre los 200 títulos vuelve a haber pop, indie, rock, pop-rock, salsa, rap, trap, bolero, rumba, música electrónica, folk… e infinitas fusiones de todo ello.

Creo que es un año sin «disco estrella», pero claro que hay álbumes que merece la pena destacar, como por ejemplo «Marc, Axel y Jes» (Sidonie), «Perro deseo» (Travis Birds), «El hombre pájaro» (Robe), «Oráculo» (Chica Sobresalto), o «Quién es Billie Max» (Ginebras).

Decía hace un año que, si el logo de la playlist de 2020 fue el coronavirus, el de la de 2021 la vacuna, el de la de 2022 la fiesta de volver a disfrutar de la vida que todos más o menos habíamos conocido hasta el covid… la de 2023 se iba a representar con una imagen de robusto ladrillo, porque me olía que, en los siguientes meses, nos iba a convenir tener algo sólido cerca que nos sujetara o donde nos pudiéramos agarrar. Y vaya si ha sido así.

Ya está también abierta la de este 2024 que acabamos de estrenar, con una imagen que es casi un círculo de psicodelia relacionado con la nueva etapa vital que abordaré en unos meses.

Les invito a a acompañarme en cada descubrimiento semanal. Ya saben que esto va de que pinchen ahora en el enlace de cada playlist y luego (ya en Spotify) pinchen sobre el corazón: ya tendrán esa playlist en su biblioteca.

Y nada más. Ya saben…

Bandas…

… bandas…

… y más bandas.

Aunque pocas girlbands… aún.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.