Vibraciones: “A” de Automóvil

A letterLes propongo en esta ocasión una de esas paranoias mentales estadísticas que me entran cuando veo un fenómeno a través de patrones numéricos.

Hace ya tiempo (años), en uno de esos momentos en que uno compra una revista especializada en el automóvil porque se ve en la necesidad de comprar uno, me llamó la atención la extraordinaria proporción de modelos cuyo nombre comercial comenzaba o terminaba por la letra “A”.

Aquello era exagerado, créanme…

Hoy me ha dado por revisar la gama actual de vehículos y modelos por ver si se mantenía aquella bárbara tiranía de la primera letra del alfabeto… y ya no es tan marcada… pero sigue llamando la atención.

Como estas sensaciones aparentes no soportan muchas veces un análisis frío de la realidad, me he decidido a tabular, con toda mi santa paciencia, los modelos vigentes de las 30 marcas de automóviles más vendidas en Europa, marcando con diferentes colores aquellos nombres en los que la “A” juega un rol dominante:

  • Los modelos cuyo nombre empieza por “A” (en amarillo).
  • Los modelos cuyo nombre termina por “A” (en verde).
  • Los modelos que contienen una “A” pronunciada en sílaba tónica (en azul).

A continuación, por simple curiosidad, he añadido en otro color (salmón) los que no cumplen los requisitos anteriores pero contienen una “A” al menos en su denominación. Les dejo a continuación la tabla de lo que he obtenido (si quieren ver el detalle, me temo que no les va a quedar otra que pinchar en la imagen…😉 ).

A modelos30-tabla

Seguro que si revisan la tabla encuentran algún error… pero les aseguro que he tratado de ser equilibrado: he considerado todos los modelos de Mercedes (porque popularmente se denominan todos ellos como “clase XX”), pero por el contrario y si atendemos a la fonética, la mayoría de los vehículos alemanes denominados con un número (BMW o Audi, por ejemplo) se pronuncian con un fonema “A” dominante en alemán… y no los he considerado porque esto no es así en otros idiomas.

Pasándolo a estadísticas muy básicas:

A modelos30-porcentajes

No me dirán que un 49% de nombres de modelos de vehículos con una “A” en posición dominante no llama la atención…

Pues aún hay más: vean qué sucede si sucesivamente vamos tomando solo la mitad superior de estos mayores fabricantes… Para los 15 mayores:

A modelos15-tabla

A modelos15-porcentajes

Para los 7 mayores:

A modelos7-tabla

A modelos7-porcentajes

Y para el trío de cabeza:

A modelos3-tabla

A modelos3-porcentajes

¡Un 55% de los nombres de modelo tienen una “A” dominante… y un 72’5% contienen la “A”!

Los porcentajes son crecientes a medida que avanzamos hacia los mayores fabricantes:

A modelos TOP

Si tuviéramos en cuenta la fonética de los números en alemán (y singularmente su impacto en Audi y BMW) sumarían de media… ¡10 puntos porcentuales más de “A” dominante!

No me dirán que no es curioso…

¿Alguien de marketing que tenga una explicación razonable?

No es tanto el segundo valor (la letra “a” tiene una frecuencia de aparición en un texto en castellano cercana al 12%), sino el primero el que me resulta chocante. Seguro que en el estudio de marcas, tiene algún significado.

¿Algún comentario?

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