AÑO.2 – Balance

Como anunciaba en el post anterior, es hora de hacer balance después de este segundo año de blog.

Marcado en lo profesional por un cambio de actividad, que me ha llevado desde las áreas de organización, calidad y sistemas (donde ya coqueteaba desde siempre con la innovación en gestión), hasta mis actuales responsabilidades sobre innovación y promoción de nuevos negocios, mi vida en la red se ha resentido visiblemente desde julio de 2010, fecha en que formalmente se produjo el cambio.

Y por consiguiente, inquietos… no ha escapado de ello.

NÚMEROS.

Decía al final del post anterior que esta bitácora había registrado en estos últimos 12 meses unas modestísimas 25.000 páginas vistas, pero que a pesar del “enfriamiento editorial”, había sumado 10.000 más que tras el primer cumpleaños, elevando la cifra total por encima de las 40.000.

En los meses más fecundos se superaron con facilidad las 2.500, aunque el último semestre señala un suelo actual próximo a las 1.500 visitas mensuales.

Como se ve en la gráfica siguiente, el cambio profesional de finales de julio y sus efectos son evidentes…

Ha seguido subiendo el número de suscriptores: ya son unos 90 (lo que supone 40 más que un año atrás) entre las distintas vías que observo, es decir, entre las suscripciones por correo, las de Networked blogs en Facebook y, sobre todo, las de los feeds vía RSS. Un honor…

El día más visitado fue el pasado 6 de julio, con 252 páginas vistas, y el récord mensual apenas rebasó en 4 las 2.800. La mayor conversación se dió hablando de “Reflexiones: trabajo 2.0 y libertad“, que registró 23 comentarios.

Suben las “vistas/post“, pero eso refleja simplemente que sigue habiendo un gran número de visitas a las entradas del primer año, lo cual me resulta gratificante porque supone que pueden estar aportando algún valor independiente del momento en que fueron escritas.

De hecho, sólo 3 de los post de estos últimos meses (los indicados en negrita a continuación) entran en el “top-10” de los leídos en el mismo periodo:

Reflexiones: soluciones de autogestión 1.468
Reflexiones: confianza 2.0 / vulnerabilidad 1.146
Reflexiones: trabajo 2.0 y libertad 818
Reflexiones: ventajas e inconvenientes de la gestión por competencias 781
Libros que inquietan: “La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación” 762
Reflexiones: equipos autogestionados 736
Reflexiones: confianza 2.0 / conclusiones 638
Reflexiones: confianza 2.0 / responsabilidad 588
Libros que inquietan: “Atrévase a pensar como Leonardo da Vinci” 571
Reflexiones: una propuesta práctica para comunidades de aprendizaje en la empresa 502

Otro hecho que refuerza la observación anterior es que ninguna de mis “vibraciones” aparece en esta lista: a veces son más espectaculares y llenan de visitas el blog durante unos días, pero, como cabría suponer por su propia naturaleza desencadenante… envejecen antes.

Lo que no voy a hacer este año es poner la lista de las entradas menos leídas, lo que podríamos llamar el “bottom-10”. A pesar de que siguen en ella algunos de mis posts más queridos, está claro que el marketing no es lo mío, porque visualizarlas hace un año apenas sirvió para añadir un par de visitas esporádicas a sus cuarteles de invierno… y en el fondo, qué quieren que les diga, seguro que les resulta humillante que las muestre en el pelotón de los torpes…😉

APRENDIZAJES.

Ni uno, oigan… Ni uno de los aprendizajes que identificaba como fruto de la experiencia de mi primer año de blog lo cambiaría un año después. Son 12 puntos que les invito a que lean o relean en el original, porque siguen resumiendo lo que pienso de esto.

Si acaso, me gustaría añadir tres más:

  • Que es frecuente que, cuando tienes la oportunidad de “desvirtualizar” a alguien… realmente desees conocerle. Y que cuando lo haces, incluso si solo es un poquito más… descubras vida que no estaba en la red.😉
  • Que en el terreno profesional (también) hay gente que de verdad “se moja”, que muestra abiertamente sus convicciones… aunque con el tiempo percibas con claridad que su forma de ver este mundo quizá no sea evidente que coincida con los intereses de sus potenciales clientes. Y que lo viven sanamente, desde la convicción y la decisión personal de mostrarse en libertad… Y que no parece irles del todo mal.🙂
  • Que también hay gente que no hace lo anterior. Y que es igual de lícito… pero que no es lo mismo.😐

IMPULSOS Y CONVERSACIONES.

La actual versión de Twitter y la multiplicidad de acortadores hacen ya muy difícil identificar nominativamente (como hice el año pasado) a quienes han twitteado mis posts a lo largo de este ejercicio. El impulso que dan al número de visitas es siempre muy significativo cuando un artículo concita la atención de varias personas hasta el punto de difundir su existencia entre sus redes. Mil gracias a todos los que lo hicieron.

Más fácil es identificar a quienes abrieron conversación a través de los comentarios: Deiane, Nacho, Amalio, Aitor, Judith, Igor, David, Carme, José Ignacio, Yuri, Eva, Javier, Benito, Aitor, Merche, Manel, Antxon, Eugenio, Roberto, Martín, Jon, Walter, Jaime, María Jesús, McCyAs, Julen, Sonia, Gerardo, Enrique, Iñaki, Jorge, Sergio, Juanjo, Miquel, Asier, Anna, Gloria, Elena, Alberto y Arturo, esta vez del último al primero en aparecer o reaparecer. Gracias especiales a cada uno.

Comentarios y referencias son la vida de este blog, así que vamos a por el tercero: en un año… familia numerosa.😉

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s